Santos pide un acuerdo para acelerar la implementación de la paz

Santos pide un acuerdo para acelerar la implementación de la paz

El expresidente resaltó el compromiso de los dirigentes del partido Farc y de los reincorporados.

Presidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Mauricio Dueñas / Efe

Por: Política
29 de agosto 2019 , 06:19 p.m.

El expresidente Juan Manuel Santos rechazó este jueves en la tarde a la decisión de los exguerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ de volver a las armas e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas para acelerar la implementación del acuerdo de paz. 

El exmandatario, quien firmó la paz con la extinta guerrilla de las Farc, se reunió este jueves con algunas de las personas que participaron de los diálogos de La Habana y leyó un comunicado de seis puntos en el que pide a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que expulse a esos "desertores" y destacó el compromiso de los dirigentes del partido y el de los excombatientes en proceso de reincorporación.

"El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro", dijo Santos.

Y agregó que es necesario que el Gobierno busque un acuerdo con las fuerzas políticas y las organizaciones civiles que defienden la paz "para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores".

Al término de su mensaje, Santos les dijo a los colombianos que "el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar".

Este es el comunicado

1. El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal

2. Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que rápidamente expulse a esos desertores y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley.

3. Celebramos el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación que constituye la inmensa mayoría. Merecen todo nuestro apoyo.

(Le puede interesar: Los delitos por los que se pediría la captura del grupo de Márquez)

4. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores.

5. Con ese propósito sugerimos al Gobierno Nacional que invite a los notables designados por el acuerdo, a los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica, para hacer profundamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar.

(Además: No estamos frente al nacimiento de una guerrilla: Duque a Márquez)

6. Agradecemos las voces de apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas e invitamos a todos los países y a todas las organizaciones amigas de Colombia a fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.