Secciones
Síguenos en:
'Juan Carlos Cuéllar', designado como gestor de paz
AUTOPLAY
Exmiembro del Eln será el nuevo gestor de paz del Gobierno'Juan Carlos Cuellar' Fue miembro de esa guerrilla y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí, Valle.
Juan Carlos Cuéllar

Mauricio Dueñas. EFE

'Juan Carlos Cuéllar', designado como gestor de paz

Fue miembro del Eln y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí, Valle.

Mediante la resolución 099, la cual fue dada a conocer por el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el presidente Iván Duque nombró a ‘Cuéllar’, quien fue miembro de la guerrilla del Eln.

Tulio Gilberto Astudillo Victoria –nombre de pila del nuevo gestor de paz– fue designado “para que contribuya con su visión y su conocimiento en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”, afirmó el comisionado Ceballos en una declaración.

“La voluntad de paz siempre ha asistido al señor ‘Cuéllar’, con quien he tenido la oportunidad de conversar en estos momentos en que debemos avanzar en actos concretos para buscar la paz y la reconciliación. El Gobierno seguirá adelante expresando esta voluntad con hechos concretos”, agregó Ceballos.

(Además: ¿Se la jugará Duque con cambios en su gabinete?)

La oficina del Alto Comisionado informó que “se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad”.

El 18 de enero del 2019, el presidente Iván Duque le derogó la calidad de vocero o promotor de paz, como consecuencia directa del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, que cobró la vida de 22 cadetes, lo que activó las órdenes de captura en su contra.

(También: Así fue el cara a cara entre Comité del Paro y Gobierno)

‘Cuéllar’, quien ha militado por más de 30 años en el Eln, fue requerido en su momento por la Policía en una vía pública del barrio Mariano Ramos y, al verificar sus antecedentes, se reportó una orden de captura por rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros delitos. Estuvo privado de la libertad desde el 2004 hasta el 2017, por rebelión.

Desde la cárcel, ‘Cuéllar’ participó tanto en los acercamientos del gobierno de Álvaro Uribe como en el proceso de paz fallido iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos con el Eln.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.