Santrich y el paradero desconocido de otros exjefes de las Farc
Galería
Santrich y el paradero desconocido de otros exjefes de las Farc
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO - Mauricio Moreno / EL TIEMPO - Twitter: @IvanMarquezFARC - Ernesto Mastrascusa / EFE

Luego de que Jesús Santrich abandonara su esquema de seguridad en el municipio de La Paz, Cesar, y se desconociera su paradero, presentamos un recuento de otros excombatientes que lideraron importantes estructuras de las Farc y que hasta el día de hoy no se conoce dónde están. 

Jesús Santrich
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, abandonó su esquema de seguridad en la noche del sábado en el municipio de La Paz, Cesar. Según la UNP, en la habitación en la que se hospedaba el congresista fue encontrada una nota en la que manifestaba que pasaría la noche con un hijo menor en Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad de dicho documento. 

Iván Márquez
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El paradero de Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, sigue siendo un misterio. Desde que abandonó el Espacio Territorial de Miravalle, en el departamento de Caquetá, no ha aparecido públicamente. Su rastro se perdió desde mediados de agosto del 2018 cuando se fue de la zona con 'El Paisa' por una supuesta operación militar en su contra. Ante su incierto paradero, el exjefe guerrillero perdió su investidura de congresista. El pasado 27 de mayo, él y otros excomandantes de las Farc reaparecieron con una carta abierta en la que atribuyen el estancamiento de la paz a "los engaños y perfidias del Estado".

Iván Márquez y alias El Paisa
Twitter: @IvanMarquezFARC

La última vez que se vio a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', fue también en la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá. A mediados de agosto de 2018, el exlíder de las Farc desapareció junto con Iván Márquez y hasta el día de hoy es incierto su paradero. 'El Paisa', que cobró más de 10 millones de pesos por reincorporación pese a estar desaparecido, reapareció en abril de este año con una carta en la que criticó a la JEP por ordenar su captura tras incumplir tres citaciones de ese tribunal.

Henry Castellanos, ‘Romaña’,
Ernesto Mastrascusa / EFE

Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, desapareció el año pasado. La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó el 31 de agosto de 2018 que el exguerrillero había entregado el esquema oficial de protección con el que contaba. 'Romaña' reapareció el pasado 27 de mayo con la misma carta abierta que apareció Márquez.

Zarco Aldinever
Hernando Herrera / EL TIEMPO

El paradero de Jose Manuel Sierra Sabogal, alias 'El Zarco Aldinever', también es desconocido. El exjefe guerrillero, considerado el heredero del 'Mono Jojoy, coordinaba la zona veredal de Mesetas, donde terminó el proceso de dejación de armas de las Farc. La última vez que se supo algo de él fue el 2 de agosto, cuando oficialmente desistió de su esquema de seguridad. 

Albeiro Córdoba
@CordobCarlos

Élmer Mata Caviedes, conocido como 'Albeiro Córdoba', abandonó el año pasado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Charras, Guaviare. A finales de agosto, el hombre devolvió el esquema de protección y partió con rumbo desconocido. Se cree que se escapó con ‘Iván Alí’ para recuperar el control criminal y las rutas del narcotráfico en el Guaviare. ‘Córdoba’ siempre hizo público su desacuerdo con varios aspectos del proceso de negociación con el gobierno.

Iván Alí, líder ausente de Farc
Misión de la ONU en Colombia

El 19 de agosto de 2018 se perdió todo rastro de Nelson Enrique Díaz (centro), alias 'Iván Alí', un guajiro de 42 años con ascendencia militar en la estructura guerrillera. 

Fabián Ramírez
Enrique de la Osa / Reuters

José Benito Cabrera, ‘Fabián Ramírez’, uno de los jefes del bloque Sur de las Farc, desistió de su esquema de seguridad el 22 de junio de 2018, sin embargo, aunque no ha reaparecido personalmente, en septiembre de ese mismo año hizo saber por medio de una carta que se encuentra en Caquetá. Además de ello, confirmó que aún mantiene a dos escoltas que, según su misiva, hacen parte del esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Espacio de Pradera, Putumayo, sitio de Manuel Político
Misión de la ONU en Colombia

En la lista también figura Luis Gustavo Cuellar Pajoy, alias ‘Manuel Político’ (de blanco en la foto), quien el 12 de julio abandonó su esquema de seguridad y se fue del espacio territorial de La Pradera, en Putumayo. 

Enrique Marulanda, líder de Farc ausente
Leonardo Muñoz. Efe

El año pasado, EL TIEMPO estableció que otro de los ilocalizables es Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda', uno de los hijos del extinto líder de las Farc, Manuel Marulanda. Su rastro se perdió el 8 de agosto del 2018 en la región de Mesetas (Meta), donde se había establecido tras la firma de la paz y era custodiado por hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Proceso de Paz 02 de julio de 2019 , 02:15 p.m.

Santrich y el paradero desconocido de otros exjefes de las Farc

Se trata de excombatientes que lideraron importantes estructuras del desmovilizado grupo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.