¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Jefes de las Farc sí podrán ser elegidos

En La Habana se oficializó el nuevo acuerdo para terminar el conflicto que se concertó entre el Gobierno y las Farc.

En La Habana se oficializó el nuevo acuerdo para terminar el conflicto que se concertó entre el Gobierno y las Farc.

Foto:Eliana Aponte

Santos precisó que de los 57 temas, en el de participación política no hubo mayores avances.

Redacción El Tiempo
La posibilidad de que jefes de las Farc puedan ser elegidos en cargos de elección popular –algo a lo que la mayoría de sectores del ‘No’ se han opuesto de manera radical– se mantuvo en el nuevo acuerdo.
El reclamo de quienes no comparten esa situación radica en que no entienden cómo algunos comandantes de ese grupo, que han estado inmersos en muchos delitos graves, especialmente de lesa humanidad, puedan llegar a ser congresistas de inmediato. Eso les indigna.
El senador Álvaro Uribe, el líder más notable del ‘No’, señaló en su momento que “nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado o a la Presidencia, o la de ‘Joaquín Gómez’ a la Gobernación de La Guajira. Nuestra democracia les dio todas las oportunidades y prefirieron seguir con el asesinato”.
Anoche el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que la posibilidad de que a los jefes guerrilleros se les niegue la opción de ser elegidos es un punto “que reclamaban” muchos de los del ‘No’.
“Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos”, dijo Santos, quien señaló que en la mesa de La Habana los negociadores del Gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. “Tengo que decirlo con franqueza, aquí no se logró avanzar”, admitió.
Y enseguida reiteró lo que desde el inicio de estas conversaciones se había planteado y es que “la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad”.
El mandatario recordó que las Farc tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas, algo que ya ocurrió con el M-19 en Colombia y con otras guerrillas, como en El Salvador y en otros países en los que los exguerrilleros fueron congresistas desde la elección siguiente a la firma de los acuerdos.
Para el senador uribista Jaime Amín, la elegibilidad política, mirada en ese contexto que está en el acuerdo, “sigue siendo un beneficio de impunidad que les otorga el Gobierno Nacional a las Farc”.
En el acuerdo está establecido que las Farc tendrán derecho a cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos constitucionales contados a partir del 20 de julio de 2018.
Para ello, las Farc tendrán que inscribir sus listas de candidatos al Congreso y saldrán electos quienes obtengan las mayores votaciones.
Esas curules en el Legislativo solo se les asignarán en caso de que no obtengan ninguna o que saquen menos de cinco. Si logran más, no se les asignará ninguna.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO