Secciones
Síguenos en:
Jefe de la Misión de la ONU presentó informe sobre implementación de la paz
Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Foto:

Prensa Cancillería

Jefe de la Misión de la ONU presentó informe sobre implementación de la paz

Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La comunidad internacional reiteró su apoyo a los acuerdos de La Habana.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y representante especial del secretario general, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado en la ciudad de Nueva York, el informe trimestral del secretario general de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

(En contexto: Canciller, en el Consejo de Seguridad para hablar de la implementación)

Massieu destacó el encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre los avances, lo que falta lograr y los compromisos pendientes para la consolidación de una paz duradera.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia resaltó el papel central que tienen las víctimas en el acuerdo, por ejemplo, en el caso de las curules de paz, para que personas de las regiones más afectadas por el conflicto armado “participen del diálogo democrático”.

(Puede leer: 'Solo las genuinas víctimas del conflicto irán al Congreso')

Es muy grave que zonas priorizadas para implementar acuerdos sean las que enfrentan situaciones más difíciles: Carlos Ruiz

Así como los logros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. “Avances que hacen que este sistema siga trabajando para honrar los derechos de millones de víctimas y promover la reconciliación nacional”, expresó.

Massieu señaló que los esfuerzos colectivos han dado esperanza para la reintegración a la vida civil de los excombatientes.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre temas como la tenencia de la tierra, la vivienda, la generación de ingresos sostenible y la seguridad para los excombatientes. Igualmente, hizo énfasis en que hacen falta transformaciones más profundas para la consolidación del proceso de reintegración a la vida civil y elementos como los programas de desarrollo territorial o el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

La situación de seguridad para los excombatientes y liderazgos sociales en los territorios es una de las principales preocupaciones. “Es muy grave que zonas priorizadas para implementar acuerdos sean las que enfrentan situaciones más difíciles”.

(Puede leer: Así será la elección de las víctimas que ocuparán las 16 curules de paz)

De acuerdo con el representante especial, hasta la fecha, 296 excombatientes fueron asesinados. Asimismo, las comunidades afrocolombianas e indígenas son las más afectadas, “de manera desproporcionada, por todo tipo de violencia, desde el asesinato de sus líderes hasta su expulsión y confinamiento”, afirmó.

Por último, invitó a que el Congreso y el Gobierno colombiano, en sus discusiones sobre el presupuesto para el 2022, garanticen los recursos para que la comisión y demás componentes del acuerdo puedan continuar y fortalecerse.

Política de Paz con Legalidad

Marta Lucía Ramírez, Guillermo Fernández de Soto, Carlos Arturo Morales y Emilio Archila.

Foto:

Prensa Cancillería

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó los avances en reincorporación y seguridad que ha tenido el Gobierno Nacional respecto a la implementación de los acuerdos de paz.

(Le recomendamos: ¿Qué implicaciones trae el derecho humano a un medio ambiente sostenible?)

“A pesar de los desafíos enormes que tenemos, desafortunadamente, por cuenta del narcotráfico, creo que es muy importante resaltar que en el Consejo de Seguridad hay un apoyo unánime a Colombia, a los avances, pero también a la búsqueda de la paz”, dijo la canciller.

Agregó que hay temas en los que falta mejorar más, “pero, como les hicimos notar, en nuestro país implementar totalmente este acuerdo equivaldría casi a dos años completos de producto interno bruto (PIB), ningún país está en capacidad de destinar a un propósito tan importante, pero solamente ese propósito, casi dos años de PIB”.

POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

Lea también
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.