Arnault, hombre clave de la paz, deja la misión de la ONU en el país

Arnault, hombre clave de la paz, deja la misión de la ONU en el país

El otro año el francés no estará más a cargo de equipo verificador del acuerdo de paz. Habrá relevo.

António Guterres en Colombia

El Secretario General de la ONU, António Guterres, junto a Jean Arnault y Martín Santiago Herrero.

Foto:

Prensa ONU

Por: REDACCIÓN PAZ
30 de noviembre 2018 , 11:01 a.m.

Tras tres años de labores, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dejará ese grupo internacional que hizo seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a su reemplazó como representante suyo para la implementación proceso de paz. EL TIEMPO confirmó que a partir del otro año esa persona ya estará encabezando la misión de la ONU en el país. Como suele suceder en estas misiones, los relevos de este tipo son normales.

Así las cosas Arnault, diplomático francés con una basta experiencia en misiones políticas de Naciones Unidas, sobro todo en Centroamérica, deja sus labores en diciembre de este año habiendo cumplido un papel crucial en el proceso de implementación de la paz.

"Han transcurrido tres años y medio desde mi nombramiento como Delegado del Secretario General en las conversaciones de La Habana en el verano de 2015. Después de haber encabezado varias misiones de paz, sé por experiencia que si bien es cierto que con el tiempo uno adquiere más conocimiento del país y más reconocimiento de los actores nacionales, el ritmo de un proceso de paz es tal que uno no puede pretender, después de tres o cuatro años de servicio, funcionar con la intensidad requerida. Es del interés de la Misión y del proceso de paz que haya una renovación del liderazgo de la Misión", escribió Arnault, en su carta de despedida.

El jefe de la misión se ha venido despidiendo en las últimas semanas de su equipo y de distintas instancia ligadas a a paz.
 Uno de los últimos actos en terreno en el que estuvo fue esta semana en Urabá, en Antioquia, acompañando la entrega de 17 títulos de propiedad a campesinos. 

Arnault fue el encargado de dirigir y coordinar a un grupo, al inicio del establecimiento de la misión en enero de 2016, de casi 500 personas que verificaron el traslado de las tropas de las Farc a los puntos concentración a lo largo del país, donde posteriormente abandonaron las armas.

Durante el proceso de dejación de armas, la misión de la ONU fue la encargada de recibirlas y verificar su destrucción. En total, el armamento entregado por la hoy exguerrilla alcanzó un peso de unas 41 toneladas.

Posteriormente, tras el pedido del Gobierno y por decisión del Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU que decidió enviar esta misión política al país, ese equipo verificador se ocupó del seguimiento al punto de reincorporación económica, política y social de excombatientes y la seguridad de estos, sus familias y de las comunidades que vivieron el conflicto.   

Arnault también agrega en su despedida: "No se sorprendan de que tengo plena confianza en el futuro de esta Misión. El proceso de paz seguirá teniendo, como ha sido el caso desde su inicio, sus fortalezas y debilidades, sus avances y sus contratiempos. Y esta Misión seguirá siendo un firme punto de apoyo para todos los que, desde el gobierno y desde la sociedad civil, aspiran a la consolidación de la paz".

Este jueves, en el lanzamiento oficial de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, su presidente, resaltó que el nombre de Jean Arnault
"estará grabado en las páginas de la historia de la paz de Colombia".

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticia

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.