Ahora, más que nunca, hay que impulsar proceso de reincorporación: ONU

Ahora, más que nunca, hay que impulsar proceso de reincorporación: ONU

Jean Arnault, le confirmó a EL TIEMPO que 9 exFarc que abandonaron zonas no han regresado.

Inventario de armas de Farc superaría las 7.000

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, dijo que el registro se ha hecho en todos los campamentos.

Foto:

AFP / Juan Páez

29 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Jean Arnault, el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de la ONU en el país, ha preferido mantener un bajo perfil, por lo cual no concede entrevistas a los medios. Sin embargo, hizo una excepción con EL TIEMPO, y respondió varias preguntas sobre la complicada coyuntura en la paz con las Farc.

Afirma que la mayoría de los dirigentes del hoy partido político están en el proceso de reincorporación, pero que en las actuales circunstancias se requiere, más que nunca, impulsar este proceso. Piensa que, hasta ahora, la paz con las Farc ha estado marcada por “niveles altos de incertidumbre”.

Ya la Misión de la ONU advirtió de la salida de las zonas de reincorporación de varios dirigentes de la Farc y les hizo un llamado sobre su deber de acompañar la reincorporación de los excombatientes que tenían a cargo ¿Recibió la Misión respuesta de alguno de los jefes de la Farc?

La Misión llamó la atención sobre la salida de estos dirigentes, pero no requirió que ellos se reporten a la Misión. Lo que esperamos es que luego de este llamado, esos mandos aclaren su situación, incluso los motivos que los han inducido a salir. Algunos de ellos señalaron inquietudes en relación con su seguridad física o jurídica; todos esos temas son atendibles. Lo cierto es que vemos en esa salida un elemento de fragilidad del proceso de reincorporación que debe atenderse.

¿Han salido nuevos dirigentes de la Farc de las zonas de reincorporación? Si es así, ¿quiénes y de cuáles zonas?

Al día de hoy, no se han registrado ni regreso ni salidas adicionales. Como lo hemos notado, la verificación muestra que los exmiembros de la Farc en proceso de reincorporación en esos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) siguen allí muy dedicados a los proyectos productivos que están desarrollando con apoyo de varios sectores: el privado, universidades, autoridades locales y comunidad internacional.

Más de 2.000 excombatientes
de las Farc se han trasladado a decenas de nuevos puntos de reagrupamiento y miles más se encuentran
dispersos por todo el país, incluso en las ciudades principales

¿No ha regresado ninguno de los exjefes guerrilleros que habían abandonado su zona?

La salida de los ETCR no constituye un delito, pero el acuerdo de paz requiere que las personas en posición de responsabilidad contribuyan en forma activa al proceso de reincorporación. La gran mayoría de los mandos de la Farc están involucrados en el proceso de reincorporación, ya sea de reincorporación política o económica, a pesar de las dificultades que la Misión ha señalado en sus informes. Esperamos que quienes salieron retomen sus actividades lo más pronto posible, y la Misión está dispuesta a propiciar este retorno. Es así como la Misión entiende su rol de verificación: proactiva. No solo se trata de observar, sino también de ayudar a que tanto las instituciones del Gobierno como los miembros de la Farc puedan implementar sus compromisos.

¿Puede la Misión de la ONU considerar y denunciar como incumplimiento del acuerdo de paz de parte de algunos dirigentes de la Farc el abandono de las zonas?

Es importante recalcar lo siguiente: independientemente de la situación de esos mandos, es necesario, más que nunca, impulsar el proceso de reincorporación. Como los señalamos en el informe al Consejo de Seguridad en julio, en materia de seguridad jurídica y de perspectiva económica, el proceso de paz ha sido marcado hasta la fecha por niveles demasiado altos de incertidumbre.

Ello se debió a una serie de factores: la polarización política de los últimos dos años, las demoras en la puesta en funcionamiento de la JEP, la lentitud de la reincorporación productiva. Lo importante hoy, más allá de situaciones individuales, es el relanzamiento de la reincorporación que dé tranquilidad y confianza tanto a la ciudadanía, que quiere seguridad de no repetición, como a quienes han dejado las armas y tienen derecho a que se les garantice un tránsito a la legalidad seguro.

¿Cuántos excombatientes están haciendo la reincorporación en las zonas?

En la actualidad hay unos 4.000 exmiembros de las Farc en los ETCR y sus inmediaciones. Más de 2.000 se han trasladado a varias decenas de nuevos puntos de reagrupamiento y miles más se encuentran dispersos por todo el país, incluso en las ciudades principales. Dadas las circunstancias, la reincorporación a largo plazo, tanto colectiva como individual, irá en función de las oportunidades económicas que existan a nivel local y departamental.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.