El gobierno de Japón protocolizó este miércoles la donación de 10 millones de dólares en equipos para el desminado de zonas donde han hecho presencia grupos armados.
Según el embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, la cooperación comprende “equipos y entrenamiento técnico en Colombia, Japón y Camboya para que las operaciones de desminado sean lo más eficientes y seguras posible”.
El diplomático dijo que la donación constará de siete máquinas de gran tamaño para apoyar las tareas de desminado como componente principal de la cooperación, remolques de gran tamaño, camiones y camionetas, además de varios cursos de entrenamiento.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le había anunciado la donación al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de Apec en Perú, en noviembre pasado.
Las máquinas entregadas pueden trabajar en terrenos de difícil acceso y poseen una función de cortador de arbustos, con la cual el desminado manual será más rápido de lo que hasta ahora ha sido, y se reduce el riesgo para los desminadores.
El representante diplomático dijo que los seleccionados para operar las máquinas viajarán a Japón, donde aprenderán a operarlas. Otra parte de la capacitación se realizará en Camboya y Colombia.
Colombia y Japón avanzan en la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que sería favorable para la inversión japonesa en el país.