Iván Mora, el embajador cubano que se la jugó por la paz

Iván Mora, el embajador cubano que se la jugó por la paz

El diplomático cubano falleció este sábado en La Habana a los 60 años. 

Iván Mora cruz de Boyacá

Iván Mora (banda verde ) junto al presidente Juan Manuel Santos en la entrega de la Cruz de Boyacá. Los acompañan el actual embajador de Cuba, José Ponce,  Hernando Corral e Iván Mora hijo.

Foto:

Archivo particular

Por: POLÍTICA
04 de mayo 2020 , 05:50 a.m.

Lograr el desarme de los grupos armados ilegales en la región. Esa fue la consigna de vida del embajador cubano Iván Mora Godoy, quien falleció este sábado, luego de haber dedicado buena parte de su vida a la búsqueda de la paz

Mora, quien sufrió un accidente cerebrovascular que acabó con su vida, es recordado en Colombia por haber sido una de las personas clave en la negociación con la guerrilla de las Farc.

El diplomático cubano llegó a Colombia en 2010 en representación de su país con la consigna clara de contribuir en los diálogos que llevaran desarme total de las organizaciones ilegales.

“El espíritu era ayudar en cualquier proceso de paz, al punto que cuando entregó cartas credenciales al entonces presidente Álvaro Uribe le dijo que el gobierno de Cuba estaba dispuesto ayudar a Colombia en sus intenciones de iniciar diálogos con las organizaciones ilegales”, manifestó el periodista Hernando Corral, amigo cercano de Mora y quien lo acompañó durante el trabajo en pro de la paz.

Su labor diplomática fue tan importante que logró ser reconocido públicamente tanto por el expresidente Uribe como por el expresidente Juan Manuel Santos, quien en octubre 2015, cuando Mora dejó la embajada de Cuba en Colombia, le otorgó la Cruz de Boyacá por sus incansables esfuerzos en las negociaciones con las Farc.

“Sin Iván Mora no hubiéramos llegado al acuerdo de paz, así de sencillo. Iván era como un misil, una vez se enfocaba en algo, no daba tregua hasta dar en el blanco. El diplomático más eficaz que he conocido en toda mi vida”, dijo Sergio Jaramillo, comisionado de Paz en el gobierno Santos.

“En las crisis que hubo entre el Gobierno Santos y sus negociadores con las Farc los cubanos jugaron un papel muy importante. Especialmente Iván Mora con Sergio Jaramillo lograron superar muchos escollos”, relató Corral, quien recordó que ambas partes le reconocen su labor como mediador y facilitador.

En las crisis que hubo entre el Gobierno Santos y sus negociadores con las Farc los cubanos jugaron un papel muy importante

En octubre de 2015, con motivo del relevo diplomático en la embajada de Cuba, Mora fue objeto de innumerables muestras de solidaridad y afecto por parte de organizaciones sociales y políticas, pues logró tender puentes con todas las tendencias políticas.

“Era una persona bastante carismática, de una gran formación política, un hombre inteligente, hábil, simpático, un tipo que amenizaba sus fiestas y amigos con son cubano, con ron cubano y con tabaco cubano”, expresó Corral.

"Con su cautivante personalidad y su infatigable dinamismo diiplomatico, Ivan Mora desempeño un valiosisimo papel en la primra etpa del proceso de paz. Fueron impresionantes la dedicación y entrega con la que trabajó para que se lograra un acuerdo", manifestó el periodista y escritor Enrique Santos Calderón.

Era tal su carisma que el expresidente Juan Manuel Santos asistió en dos ocasiones a la casa del embajador, algo muy poco común en el caso de jefes de Estado.

Tras conocerse la noticia de su deceso, Santos manifestó que el diplomático cubano "fue clave y por eso lo condecoramos, mis condolencias a su familia". 

Mora, quien cumplió 60 años en abril, participó también de los diálogos con el Eln en La Habana.

'Iván Mora fue el diplomático más eficaz que conocí': Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo, ex comisionado de Paz

El saliente comisionado de Paz espera, ahora como embajador en Bruselas, mantener el interés de Europa en el apoyo a la implementación de los acuerdos con las Farc.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

El  excomisionado de Paz Sergio Jaramillo fue una de las personas que trabajó de la mano con el embajador Iván Mora durante los dialogos de paz con las Farc. 

¿Cómo recuerda a este diplomático cubano?

Ante todo con gratitud: sin Iván Mora no hubiéramos llegado al Acuerdo de Paz, así de sencillo. Iván era como un misil, una vez se enfocaba en algo no daba tregua hasta dar en el blanco. El diplomático más eficaz que he conocido en toda mi vida, y he conocido muchos. Hablaba con todo el mundo, desde la gente cercana a las Farc hasta José Obdulio, siempre buscando salidas. Por la modesta residencia de Cuba abajo de la Avenida 19 pasó mucha gente, y en el patio de esa casa se resolvieron muchos de problemas.

Era incansable, no tenía horario. En una rara ocasión en que tenía yo unos días de descanso y me encontraba en Honda, lo llame con un asunto urgente. “Ya voy para allá”, me contestó. Se subió a su automóvil, viajó cuatro horas, habló conmigo, almorzó y se regresó a Bogotá. Un verdadero operador, que con la misma facilidad se subía a un helicóptero para sacar con el CICR a un comandante de las FARC de la mitad de la selva y llevarlo a La Habana. Además, era dueño de una inteligencia cristalina, y era encantador.

¿Cuál fue el papel el embajador Iván Mora en el proceso de paz con las Farc?

Estuvo prácticamente desde el primer día. Con el Presidente Santos habíamos llegado a la conclusión de que Cuba era el mejor lugar para las negociaciones secretas. Insistíamos en que se tenían que dar fuera y sabíamos que las FARC no iban a aceptar ningún otro país, por miedo a la extradición, salvo Venezuela que para nosotros era impensable.

Así que al mes de haber intercambiado los primeros mensajes con las FARC en 2010 ya estaba yo sentado en un restaurante con Iván, para indagar si Cuba “eventualmente” estaría dispuesta a hacer de anfitrión. Al poco tiempo nos volvimos a ver en el mismo sitio y me trajo la respuesta positiva de Raúl Castro al Presidente Santos. De ahí en adelante, como ya le dije, Iván se dedicó de cuerpo y alma a sacar adelante el proceso.

¿Cómo contribuyó el embajador Mora a solucionar la crisis por el secuestro del general Alzate durante los diálogos?

Si el general Alzate está hoy vivo es en buena parte gracias a Iván Mora. El Ministerio de Defensa estaba decidido luego del secuestro a lanzar una operación de rescate que muy probablemente hubiera terminado en un baño de sangre. Yo casualmente estaba en Bogotá por esos días. Llamé a Iván y le dije: “este problema lo podemos resolver con los recursos del proceso”. Finalmente, para noviembre de 2014 ya llevábamos dos años y medio negociando y no tenía ningún sentido para las FARC cometer una estupidez. “Dame unas cuatro horas” me respondió. Informé al Presidente Santos, quien ordenó parar el rescate, y hablé también con Humberto de la Calle. Para el final de la tarde ya estaba todo resuelto, Iván había conseguido una respuesta positiva de las FARC en La Habana. La liberación se tardó lo que tardaron en acordarse los protocolos.

 ¿Qué lecciones cree que nos deja?

Mire Colombia y Cuba no pueden ser países más distintos, creemos en cosas distintas. Pero lo que esta historia demuestra es que cuando hay voluntad y una causa superior como es la paz, se abren espacios, se combinan energías, y todo se puede. Iván Mora era un soldado de su país, y puso su inmenso talento al servicio de la paz de Colombia. A ese espíritu hay que volver. Sería el mejor homenaje a un hombre al que los colombianos le debemos tanto.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.