¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las recomendaciones que le hizo la ONU a Duque en temas de paz

Excombatientes se han integrado con la comunidad. Aquí, en la biblioteca de la vereda Las Morras.

Excombatientes se han integrado con la comunidad. Aquí, en la biblioteca de la vereda Las Morras.

Foto:Farc - Twitter: @PTNPazOscarM

Uno de los temas en los que más enfatizó la organización fue en la protección a líderes sociales.

En su labor de seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno nacional y la ex guerrilla de las Farc, la ONU presentó un informe en el que hizo algunas recomendaciones sobre lo que debería hacer el presidente entrante, Iván Duque, con respecto a la paz.
Los ataques y asesinatos que han sufrido los líderes sociales en Colombia en el último tiempo es un tema que más preocupa a la ONU.
Para la organización, “el aumento del número de muertes de líderes confirma la urgencia que reviste hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales”.
Por eso, una de las recomendaciones más importantes que hizo fue que la prioridad para el Gobierno entrante fuera crear medidas especiales de protección para estas personas.
Asimismo, le aconsejaron a Duque y a su grupo de trabajo tener en cuenta lo acordado sobre reincorporación, para que lo apliquen en labores de consolidación del proceso y de verificación.
El nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, celebran su victoria ante cientos de simpatizantes en Bogotá.

El nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, celebran su victoria ante cientos de simpatizantes en Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

“La estrategia de reincorporación prevé desarrollo local encaminado a reforzar el entramado social de las comunidades, el énfasis en un futuro económico sostenible para los excombatientes y sus familias, y el acceso a los servicios de salud, educación y sociales”, agregó la ONU.
Hay que recordar que la estrategia de reincorporación fue aprobada como documento de política pública el 5 de julio y abarca un período de ocho años (hasta 2026), con un costo estimado de 220 millones de dólares.

La estrategia de reincorporación tendrá un costo estimado de 220 millones de dólares.

La ONU también resaltó el acceso a tierras como una responsabilidad grande para el próximo mandato.
“La adquisición de tierras por parte de excombatientes ya se ha definido. El próximo Gobierno deberá hacer que sea amplia y prontamente accesible para los excombatientes, en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación y otros asentamientos”, se manifestó en el informe.
Los excombatientes asesinados estaban certificados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llanogrande, en Dabeiba (occidente),

Los excombatientes asesinados estaban certificados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llanogrande, en Dabeiba (occidente),

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Y pidió no dejar a un lado las negociaciones con el ELN, en las que deberían fortalecer dos ítems: “Lograr un acuerdo mejorado de cese al fuego y diseñar la participación comunitaria en el proceso”.
“La violencia en las zonas de conflicto, la proliferación de grupos ilegales y el crecimiento de la economía de la coca y el temor de excombatientes y comunidades que se sienten obviados por el proceso son algunos obstáculos que tendrá Duque para la consolidación de la paz”, aseguró Naciones Unidas.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO