Las recomendaciones que le hizo la ONU a Duque en temas de paz

Las recomendaciones que le hizo la ONU a Duque en temas de paz

Uno de los temas en los que más enfatizó la organización fue en la protección a líderes sociales.

Exguerrilleros en Miravalle, Caquetá

Excombatientes se han integrado con la comunidad. Aquí, en la biblioteca de la vereda Las Morras.

Foto:

Farc - Twitter: @PTNPazOscarM

26 de julio 2018 , 01:15 p.m.

En su labor de seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno nacional y la ex guerrilla de las Farc, la ONU presentó un informe en el que hizo algunas recomendaciones sobre lo que debería hacer el presidente entrante, Iván Duque, con respecto a la paz.

Los ataques y asesinatos que han sufrido los líderes sociales en Colombia en el último tiempo es un tema que más preocupa a la ONU.

Para la organización, “el aumento del número de muertes de líderes confirma la urgencia que reviste hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales”.

Por eso, una de las recomendaciones más importantes que hizo fue que la prioridad para el Gobierno entrante fuera crear medidas especiales de protección para estas personas.

Asimismo, le aconsejaron a Duque y a su grupo de trabajo tener en cuenta lo acordado sobre reincorporación, para que lo apliquen en labores de consolidación del proceso y de verificación.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Algunos de los problemas que tendrá que sortear Duque para la consolidación de la paz serán la proliferación de grupos ilegales y el crecimiento de la economía de la coca.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

“La estrategia de reincorporación prevé desarrollo local encaminado a reforzar el entramado social de las comunidades, el énfasis en un futuro económico sostenible para los excombatientes y sus familias, y el acceso a los servicios de salud, educación y sociales”, agregó la ONU.

Hay que recordar que la estrategia de reincorporación fue aprobada como documento de política pública el 5 de julio y abarca un período de ocho años (hasta 2026), con un costo estimado de 220 millones de dólares.

La estrategia de reincorporación tendrá un costo estimado de 220 millones de dólares.

La ONU también resaltó el acceso a tierras como una responsabilidad grande para el próximo mandato.

“La adquisición de tierras por parte de excombatientes ya se ha definido. El próximo Gobierno deberá hacer que sea amplia y prontamente accesible para los excombatientes, en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación y otros asentamientos”, se manifestó en el informe.

Zona normalización Farc

Vista del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llanogrande, en Dabeiba (Antioquia).

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Y pidió no dejar a un lado las negociaciones con el ELN, en las que deberían fortalecer dos ítems: “Lograr un acuerdo mejorado de cese al fuego y diseñar la participación comunitaria en el proceso”.

“La violencia en las zonas de conflicto, la proliferación de grupos ilegales y el crecimiento de la economía de la coca y el temor de excombatientes y comunidades que se sienten obviados por el proceso son algunos obstáculos que tendrá Duque para la consolidación de la paz”, aseguró Naciones Unidas.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.