¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Duque presentó balance de la paz ante Consejo de Seguridad de la ONU

Foto:

Reproducir Video

El jefe de la Misión de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, también presentó un informe de lo pactado.

política
Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el presidente de la República, Iván Duque, presentaron un balance de la implementación de los acuerdos de paz.

Misión de verificación de la ONU en Colombia

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, sustentó el más reciente informe sobre la implementación de la paz, que esta organización realiza cada tres meses.
En primer lugar, el jefe de la Misión de la ONU aseguró son testigos de "un proceso de paz que avanza, aunque en distintos niveles en la ruta trazada por el acuerdo final de paz".
Aseguró que el reconocimiento de lo avanzado no significa minimizar los retos y riesgos que aún amenazan la consolidación de la paz, especialmente con respecto a la creciente violencia en algunas regiones del país. "La implementación integral del acuerdo deben ser los objetivos que guíen el trabajo en los años que restan para la plena materialización de lo pactado", dijo Ruiz Massieu.
Afirmó que las pasadas elecciones fueron seguras, aumentó la participación de las mujeres en el Congreso y por primera vez se eligió la representación de las víctimas en el Legislativo a través de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (Ctep). "Colombia se verá enriquecida por una mayor voz de las víctimas presentes en el Congreso. Confío en que el nuevo Congreso trabajará la agenda pendiente sobre el acuerdo de paz", aseguró.
Además, destacó el proceso de reincorporación a la vida civil y su participación en proyectos productivos y emprendimientos económicos, además de su participación en política a través del partido Comunes y el proceso de titulación de tierras
Ruiz Massieu aseguró que la violencia continúa siendo una de las principales dificultades para que las personas firmantes de la paz consoliden su proyecto de vida. Y si bien el jefe de la Misión reconoció los esfuerzos del Gobierno nacional, sugirió que se deben tomar más medidas para mejorar la situación. 
El jefe de la Misión también sugirió una investigación sobre el cuestionado operativo militar en el Putumayo, en el cual hubo 11 muertos. "Quisiera resaltar la importancia de realizar una investigación por parte de las autoridades por la muerte de 11 personas que incluyen indígenas y miembros de la comunidad durante una operación militar contra miembros de grupos armados organizados en el Putumayo", dijo. 
Dijo también que la violencia continúa siendo un tropiezo para la implementación de los acuerdos de paz "y por eso es que los acuerdos fueron concebidos como un conjunto de mecanismos interrelaciones cuya implementación plena, no solamente ayudará a poner fin al conflicto con las Farc, sino también abordar factores arraigados de la violencia en el país". 
Ruiz Massieu también dijo que la sustitución de cultivos ilícitos es un factor que ayudaría a disminuir la violencia de grupos armados ilegales. 
Por último, el jefe de la Misión se refirió al informe final que la Comisión de la Verdad dará a conocer en julio. "Quisiera hacer eco para que se aproveche el informe de la Comisión con sabiduría. Confío en que será precisamente con este espíritu, que tanto víctimas como perpetradores, así como la sociedad colombiana y sus instituciones, reciban este legado y lo hagan suyo", afirmó, además de expresar su ayuda en su publicación y divulgación. 

Paz con Legalidad

El presidente Iván Duque comenzó su intervención con un balance de la política de Paz con Legalidad. Dijo que luego de la firma del acuerdos de paz a había presencia de otros grupos armados ilegales y, por esa razón, la Paz con Legalidad sirvió como guía para la implementación de los pactado en La Habana.
Es la primera vez que el Mandatario colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que está conformado por 15 países, que tiene como misión mantener la seguridad y la paz en el mundo y cuya Presidencia ha sido asumida por el Reino Unido para el periodo del mes de abril de 2022.
Duque resaltó los avances en el proceso de reincorporación de las personas firmantes del acuerdo y el apoyo a 12.826 excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil, en donde, según cifras oficiales, 8.556 excombatientes tienen un proyecto productivo a través de 4.063 proyectos individuales y colectivos.
Igualmente aseguró, respecto a los componentes para las víctimas del conflicto, que el Gobierno promovió la prorrogación de la ley de víctimas durante 10 años más, con el apoyo del Congreso. Igualmente resaltó la elección de las 16 circunscripciones especiales de paz.
Respecto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), "una herramienta de transformación rural para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios golpeados por la violencia, se han invertido $12,48 billones, una cifra sin precedentes", dijo el presidente.
Así mismo, afirmaron que se mantiene el apoyo del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos para 100 mil familias, "unos 400 mil colombianos, en lo que representa el plan más grande de asistencia técnica integral que se haya aplicado en Colombia".
De acuerdo con el Presidente Iván Duque, el propósito de su Gobierno ha sido construir la Política de Paz con Legalidad con hechos, con obras, derrotando el crimen y sembrando, desde edad temprana, una cultura de paz.
“La paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos, y aquí lo único que importa es que cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”, ha afirmado el Jefe de Estado previamente a su intervención en la sesión de hoy del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En cuanto a la reparación y atención a las víctimas, sostuvo que se ha asignado un presupuesto sin precedentes que ha permitido en cuatro años brindar apoyo económico y reparar a casi 400 mil víctimas de la violencia, pasando de tres procesos de reparación colectiva a más de 50.
De la misma manera, resaltó la reglamentación y elección para este periodo legislativo de las curules de paz, en las que 16 representantes de las víctimas, elegidas popularmente en las zonas de mayor violencia histórica en el país, se podrán sentar en el Congreso de la República con voz y voto.
“Esa decisión histórica también se une a otro elemento trascendental, y es que esas circunscripciones han estado en la Colombia profunda, en la Colombia que hoy clama para que se aceleren los procesos de desarrollo”, dijo el Mandatario colombiano.
En cuanto al programa de erradicación de minas antipersonal, Duque confirmó que “el 50%, la mitad de todo el desminado que se ha hecho en Colombia, ha ocurrido en estos casi cuatro años de Gobierno”.
También se refirió al componente de Desarrollo Rural Integral, donde destacó la entrega de más de 52 mil títulos de propiedad rural, y del fortalecimiento del Banco de Tierras con cerca de 1,6 millones de hectáreas; lo mismo que al programa Agricultura por Contrato, que cobija a más de 300 mil campesinos que venden sus productos de manera directa y sin intermediarios.
Así mismo, destacó el lanzamiento reciente de “una marca de país (Paissana), en cabeza del Estado colombiano, para que todos los productores, sean víctimas, excombatientes o personas de las comunidades de estas áreas Pdet, puedan llegar a todos los puntos de venta de nuestro país, y bajo esa identidad de marca, cuando se compra ese producto, contribuir al bienestar de las personas que están en este momento apostando por una vida productiva”.
“Es un honor para mí, como presidente de Colombia, hacer presencia hoy en este Consejo de Seguridad; hacerlo, además, por solicitud nuestra, para poder compartir con ustedes los resultados de lo que ha sido una agenda de país para la construcción de la paz”, puntualizó el jefe de Estado.
Respecto al informe que presentará la Comisión de la Verdad, Duque expresó que ojalá este sea una oportunidad "para unir y no para dividir, para construir no para destruir y para dar una reflexión profunda sin sesgos", afirmó.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO