¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Iván Cepeda responde a críticos de la 'paz total': 'No es momento de cálculos'

Iván Cepeda, senador de la República

Iván Cepeda, senador de la República

Foto:Juan Manuel Vargar. Archivo EL TIEMPO

El senador dijo que las comunidades que, sufren el conflicto, afrontan los mayores riesgos.

REDACCIÓN POLÍTICA
La política denominada como 'paz total', por el presidente Gustavo Petro, enfrenta un nuevo capítulo de críticas ante la última reunión que hubo con disidencias de las Farc en el Caquetá. Diversos frentes han asegurado que los miembros de estos grupos y en específico, Iván Márquez, deben someterse a la justicia.  
En medio de la controversia, el senador y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, respondió a los contradictores de la paz total y de manera contundente aseguró que "no es momento de cálculos timoratos".
Cepeda aludió a que algunos han indicado que la política de paz total "es muy arriesgada", pues desde diferentes sectores han advertido sobre la posibilidad de que reciban "absolución" a los actos delictivos y nuevos grupos subversivos nazcan producto del proceso del acogimiento a la justicia. 
"(...) Riesgos son los que corren las comunidades que afrontan la muerte violenta. En el campo de la paz el único riesgo es no buscar la meta más ambiciosa y no hacer el máximo esfuerzo", señaló Cepeda. 

Riesgos son los que corren las comunidades que afrontan la muerte violenta

Cepeda, quien ha participado en otros procesos de negociación con grupos armados y es partícipe del actual proceso de acercamientos exploratorios con el Eln, indicó que las comunidades en los territorios son quienes enfrentan las mayores adversidades del conflicto armado, esto en respuesta a aquellos que consideran que los grupos subversivos ante la reducción de ataques por parte del Gobierno Nacional, podrían aprovechar para arremeter contra las poblaciones civiles.  
Sin embargo, ante el debate por la reunión que sostuvo el Gobierno con disidencias de las Farc, hay quienes advierten que se debe hacer una distinción de las diferentes estructuras criminales que quieran hacer parte del proceso de acuerdo y acogimiento. También hay otros que dicen que los subversivos no merecen más que "el sometimiento contundente" por parte del Estado. 
Los diversos acercamientos que se han producido ya han merecido toda clase de opiniones. Las voces de apoyo y crítica se han hecho escuchar, por lo que el senador Cepeda de la bancada oficialista del Pacto Histórico respondió que se deben hacer los máximos esfuerzos para alcanzar la 'paz total'. 
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO