Secciones
Síguenos en:
Duque, invitado a balance del proceso de paz
Juan Fernando Cristo, exministro

Juan Fernando Cristo, exministro.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Duque, invitado a balance del proceso de paz

"El objetivo es tener un diálogo franco y abierto sobre la implementación de los acuerdos": Cristo.

El movimiento Defendamos la Paz, en carta enviada al presidente Iván Duque, lo invitó a participar en la Conferencia Internacional por la implementación de los Acuerdos de Paz, que se realizará de manera virtual el próximo 26 de septiembre.

“Sería muy positivo que asistiera”, dijo el exministro Juan Fernando Cristo, uno de los promotores de esta iniciativa que busca hacer un balance de la implementación de los acuerdos de paz durante estos cuatros años.

Cristo adelantó que el balance de los acuerdos de paz en la conferencia se concentrará en los siguientes aspectos: el primero y prioritario, dijo, el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el funcionamiento de la Comisión de la Verdad y la reincorporación de los ex-Farc y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en 170 municipios del país.

Le puede interesar: 'Publicidad electoral anticipada en redes sociales será sancionada'

“Queremos hacer énfasis en el balance. Entendemos que es una buena oportunidad para tener un diálogo franco, abierto y civilizado sobre la implementación y buscar unos mínimos consensos sobre el acuerdo”, afirmó Cristo.

Además del presidente Duque, están invitados el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial, Emilio Archila, en representación del Gobierno colombiano.

Según Cristo, están invitados varios ganadores del Premio Nobel de Paz y ya está confirmada la participación de Juan Manuel Santos y José Ramos Horta. También participan el expresidente de Uruguay Pepe Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

En la Conferencia Internacional por la Implementación de los Acuerdos de Paz estará también la Misión de Verificación de la ONU, que rendirá un informe a cargo del jefe de esa Misión, Carlos Ruiz Massieu; los negociadores del acuerdo tanto de las Farc como del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, de justicia transicional y representantes de los países garantes del acuerdo, Cuba y Noruega, entre otros.

Le puede interesar:  El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo

La invitación es a un diálogo tranquilo y hacer un balance. Es una oportunidad para seguir avanzando y para reavivar el interés de la comunidad internacional”, puntualizó el exministro Juan Fernando Cristo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.