Informe sobre víctimas LGBTI será presentado a Comisión de la Verdad

Informe sobre víctimas LGBTI será presentado a Comisión de la Verdad

La organización Caribe Afirmativo lo dará a conocer este jueves en Montería.

Bandera LGBTIQ

Bandera LGBTIQ.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
19 de septiembre 2019 , 05:35 a.m.

Este jueves será presentado ante la Comisión de la Verdad un informe sobre los crímenes contra personas LGBTI durante el conflicto armado en tres departamentos del Caribe, en Chocó y en Antioquia. La organización Caribe Afirmativo es la que entregará este documento en Montería, en presencia de las víctimas del conflicto de la región.

¡Nosotras Resistimos! fue construido por Caribe Afirmativo a partir de las voces y los testimonios de las víctimas LGBTI en Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre y Córdoba. De acuerdo con el director de esta organización, Wilson Castañeda, el documento hace énfasis en la violencia generada por los actores del conflicto armado.

(Descargue abajo el informe completo)

Los diferentes casos que se relatan en el informe muestran la manera en que se desarrollaron estas violencias en dichos departamentos; por amenazas, desplazamientos, homicidios o feminicidios, distintas formas de violencia sexual, tortura y esclavitud, entre otras. 

Según Castañeda, luego de documentar y analizar estos hechos perpetrados por cada uno de los actores armados, su modus operandi, sus similitudes y diferencias, se encontró que los casos no están aislados; todos ellos configuraron, dice, un crimen de persecución.

En el documento también se analizan los impactos psicosociales, físicos, socioeconómicos y colectivos de las víctimas. "Entre los psicosociales se encuentran el miedo, el estrés postraumático, la depresión, el aislamiento, entre otros. Entre ellos, destacan también el “autocontrol” de la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, muchas personas LGBT se vieron forzadas a ocultar o disimular por miedo a sufrir nuevas violencias en razón de la misma", dice en el informe.

Por último, en el documento se presentan propuestas de reconciliación, como el dialogo, que podrían permitir la construcción de espacios de respeto y seguridad para las víctimas LGBTI. De acuerdo a Castañeda, son determinantes las discusiones sobre los patrones de la violencia y sus efectos, pues no se gana nada si no se desinstala de la sociedad las acciones que impulsaron a la violencia prejuiciosa.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.