¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

ONU alerta de rezagos en reincorporación de exguerrilleros de las Farc

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, dijo que el registro se ha hecho en todos los campamentos.

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, dijo que el registro se ha hecho en todos los campamentos.

Foto:AFP / Juan Páez

Informe al Consejo de Seguridad dice que solo tres proyectos tienen recursos.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presenta este jueves al Consejo de Seguridad de ese organismo el tercer informe sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en el que pone de presente retrasos en la reincorporación de exguerrilleros.
En el informe que ya fue divulgado, Arnault, además de hacer un llamado para que el proceso de reincorporación de excombatientes se acelere, también evidencia su preocupación por el aumento de asesinatos de estos y de líderes sociales y defensores de derechos humanos en distintas zonas del país.
Uno de los puntos que resalta sobre la reincorporación es la expedición por parte del Gobierno del decreto que permite el acceso a tierras de exguerrilleros organizados en cooperativas, pero pide que estos procesos se concreten con mayor agilidad. Señala que apenas 400 hectáreas están en proceso de asignación para adelantar estos proyectos productivos.
“Si bien la vía hacia la adquisición de tierras por parte de excombatientes ya se ha definido, será responsabilidad del próximo gobierno hacer que sea amplia y prontamente accesible para los excombatientes”, se lee en el informe.
Del mismo modo, el documento señala que la conformación de cooperativas por parte de los exintegrantes de las Farc está rezagada. De las 70 cooperativas propuestas, solo ocho se han constituido legalmente y están en condiciones de operar.
Los proyectos productivos avalados presentan el mismo panorama. Hasta el momento se han aprobado ocho únicamente, de los cuales solo tres cuentan con los recursos desembolsados según lo acordado en La Habana. Para finales de este mes se espera que se aprueben otros 10 proyectos más, mientras que otros 11 están siendo formulados con asistencia técnica.
“El objetivo fundamental de proporcionar oportunidades de generación de ingresos a 14.000 excombatientes está lejos de alcanzarse”, resalta el jefe de la misión de la ONU.
En el tema de seguridad, Arnault afirma que la Fuerza Pública, la Misión de la ONU y la Unidad Nacional de Protección han logrado establecer condiciones óptimas en los lugares de agrupamiento de los reincorporados, es decir, los denominados Espacios de Capacitación.
Sin embargo, el informe presenta un panorama sombrío en materia de seguridad para exguerrilleros y líderes sociales en otras zonas del país: 51 exmiembros de las Farc han sido asesinados y otros 5 han sido víctimas de desapariciones forzadas desde agosto del 2017. Además, la misión de la ONU resalta que apenas en el 40 por ciento de los casos se logró determinar a los responsables.
Respecto del asesinato de líderes sociales, la misión de la ONU destaca el cambio de postura de la Fiscalía, que con la implementación de nuevas investigaciones ha generado que de los 184 casos que investiga actualmente se haya identificado a los autores materiales en 57.
El punto de participación política es uno de los que mejor avanzan, de acuerdo con el informe. Destaca la posesión como congresistas de los excombatientes del hoy partido Farc, dos de ellos mujeres.
En la presentación del informe ante el Consejo de Seguridad, donde tienen asiento representantes de los países que son potencia, estará el vicepresidente, Óscar Naranjo.
El funcionario saliente anunció que en esa sesión, que se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York (EE. UU.), le dirá a ese organismo y “ al mundo entero que la paz en Colombia hay que cuidarla y protegerla”.
Arnault, quien hace unas semanas se reunió con el presidente electo, Iván Duque, celebra la intención del próximo mandatario de “remediar las divisiones entre los colombianos” y reitera la intención de la misión de seguir acompañando los esfuerzos de paz en el país.
REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO