Eln, entre los grupos armados que más viola los derechos de los niños

Eln, entre los grupos armados que más viola los derechos de los niños

Según la ONU, 2018 fue el año con más menores muertos y heridos en guerras. Colombia, en la lista.

Niños afectados por la guerra

La violencia afecta de manera desproporcionada a las niñas en toda la región, según los informes.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Redacción APP*
08 de agosto 2019 , 12:43 p.m.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) liberó informe sobre asesinatos y amputaciones a niños en el contexto de conflictos armados en el mundo.

El resultado: más de 12.000 menores murieron o sufrieron amputaciones en 2018, el número más alto desde 2005 y Colombia está dentro de ese escalofriante resultado.

Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, explicó que 20 países entraron en el recuento y análisis de la organización debido a su crítica situación en cuanto al conflicto armados y su repercusión en los derechos y la integridad de los niños.

Y Colombia se encuentra en la lista, dadas las acciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que no ha concretado un acuerdo de paz con el Gobierno y que también ha venido violando sistemáticamente los derechos de los niños en el marco del conflicto armado.

Así, la guerrilla colombiana se ha equiparado a grupos como el Estado Islámico en Irak, cuya atrocidad de acciones en contra de los niños se ha venido acrecentando a un nivel exponencial.

Eln
Foto:

Efe

Situación en el Catatumbo

Precisamente Human Right Watch (HRW) presentó este jueves el informe 'La guerra en el Catatumbo: Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia' con un panorama sobre la guerra en la subregión del Catatumbo, donde el Eln ha tenido constante enfrentamientos con disidencias de las Farc. 

La ONG presentó alarmantes cifras como que la tasa de homicidios se duplicó desde el 2015, y hay 40.000 desplazados. (Lea aquí los resultados del informe).

La responsable de la ONU también subrayó, en una rueda de prensa en Nueva York, que el número de violaciones graves de los derechos de los niños reportadas el año pasado es la cifra más alta, con 24.000 casos, frente a las 21.000 del año pasado.

Gamba insistió en la gravedad de la situación y apuntó que debido a la dificultad de trabajar en esos escenarios y al reducido tamaño de los equipos, calculaba que su agencia solo puede "verificar el 30%" de las violaciones que tienen lugar.

"Creo que es un 30% lo que estamos verificando en este momento
y lo que tenemos la posibilidad de hacer. Necesitamos más recursos", apuntó.

Somalia

Los campamentos temporales no cuentan con las condiciones para garantizar las necesidades básicas de los desplazados.

Foto:

EFE/Dai Kurokawa

Somalia, el más afectado

Para Gamba, de los 20 países recogidos en el informe anual, la peor situación se está viviendo en Somalia.

"La única situación en la que todas las cifras son muy altas en todas las violaciones es en Somalia", dijo antes de hacer un llamado para prestar atención a lo que ocurre en este país del cuerno de África y a que terceras partes puedan interceder para conseguir compromisos de los grupos enfrentados.

En este sentido, subrayó que el año pasado los grupos armados somalíes reclutaron 2.300 niños y 375 se encontraban en centros de detención.

Si destruyes colegios estás destruyendo oportunidades y para los niños

Escuelas como blanco de ataque y estrategia de reducción

La responsable de la ONU también advirtió de una cada vez mayor destrucción de escuelas en el mundo por todas las partes implicadas en los diversos conflictos, lo que achacó a una nueva estrategia de guerra para reducir las opciones de los menores.

"Creo que es una táctica. Si destruyes colegios estás destruyendo oportunidades y para los niños (la educación) es fundamental", dijo Gamba, que hizo hincapié en que la paz es el único camino para poner fin a todas estas situaciones.

En concreto, citó la situación de Mali, donde, según la representante de la ONU, los ataques contra centros educativos se han doblado.

Polémicas escuelas rusas forman a niños como soldados en guerra

Polémicas escuelas rusas forman a niños como soldados en guerra.

Foto:

Eduard Korniyenko / Reuters

Niños soldado, una mejoría por resaltar

Asimismo, Gamba quiso llamar la atención a que, por primera vez, el informe ha recogido el número de niños soldados que han sido liberados por los grupos armados.

En total, estos grupos han dejado que 13.600 niños recuperen su vida civil, lo que para Gamba es una gran mejora, que junto a la reducción en el número de reclutamientos "abre un espacio a la esperanza".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró "descorazonado" por el aumento de las transgresiones graves contra niños y niñas, y advirtió de que hay miles de transgresiones que están pendientes de verificar debido a los recursos y a las dificultades de acceder a las zonas en conflicto.

A este respecto, Gamba recordó que la explosión de bombas y minas antipersonal, el fuego cruzado y el bombardeo de zonas civiles, especialmente en ciudades, están entre las principales causas de muerte y mutilación de los menores.

Redacción APP
Con información de Efe​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.