La reincorporación para la ONU, entre avances y varias preocupaciones

La reincorporación para la ONU, entre avances y varias preocupaciones

Este jueves fue presentado en el Consejo de Seguridad el informe de la Misión de Verificación.

Taller biodiversidad FARC

El ETCR de Agua Bonita, en Caquetá. Allí se realizó el primer semillero sobre inventarios biológicos con exguerrilleros.

Foto:

Mario Murcia.

Por: Política
10 de octubre 2019 , 09:34 p.m.

Si bien el informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, presentado ayer ante el Consejo de Seguridad de la entidad, destacó avances de la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, y el compromiso del gobierno de Iván Duque con el proceso, también se expresa preocupación en algunos temas.

El informe, que consta de 106 puntos, relata la situación política y social que vive el país, que está en medio de una campaña electoral que definirá quienes serán las futuras autoridades locales. De igual forma, da cuenta que los excomandantes de la guerrilla ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, el ‘Paisa’, entre otros, anunciaron el 29 de agosto que regresan a las armas, argumentando una “traición del Estado colombiano”.

Frente esta situación, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión, destacó que los directivos del partido Farc, encabezados por Rodrigo Londoño, reafirmaron su compromiso con la paz.

(Le sugerimos leer: Farc expulsa a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich' del partido)

Acerca de la seguridad de los excombatientes, Ruiz dice que sigue “sumamente preocupado por el elevado número de asesinatos de miembros de las Farc-EP”. Argumenta que en los últimos tres meses fueron asesinadas 24 personas. “Al ritmo actual, el número de asesinatos en 2019 –van 64– superará los 64 asesinatos reportados en 2018”.

Como positivo, la Misión destacó que, pese a la culminación de la figura jurídica de los espacios territoriales, donde viven más de 3.000 ex-Farc, estos siguen funcionando.

“Felicito al Gobierno por su gestión responsable de la transición de los espacios territoriales, y a Farc por su papel constructivo. Acojo con beneplácito, en particular, las visitas conjuntas que efectuaron a las zonas territoriales con riesgos específicos, que fueron fundamentales para disipar las incertidumbres de los excombatientes”, agrega Ruiz.

No obstante, dijo que es “urgente” aclarar los detalles de los esquemas de seguridad, provisión de servicios, tierras y viviendas de cada uno de los antiguos espacios de reincorporación en sus ubicaciones actuales o futuras: “Esto ayudará a dar confianza a los excombatientes en este momento tan crítico”, se lee en el documento.

De igual forma, hizo un llamado para garantizar la reincorporación exitosa de los ex-Farc que no viven en dichos espacios, que son alrededor de 8.000. “Estos excombatientes tienen un acceso limitado a los beneficios de la reincorporación y son más vulnerables a la violencia y al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. Debe hacerse más para apoyar a esta población”, comentó Ruiz ante el Consejo.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, agradeció la presencia de la Misión de Verificación en el país, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo.

“El Gobierno está cumpliendo y no es algo que defendemos únicamente en escenarios internacionales, sino que se evidencia en los resultados y avances que el mismo informe recoge (...) Este proceso es irreversible y requiere el compromiso y acompañamiento de todos ustedes como testigos de la valiosa ruta que estamos transitando”.

Además, afirmó que el proceso es un trabajo de años: “El Gobierno considera importante que el Consejo no pierda de vista que se debe partir del reconocimiento de que la implementación no es una tarea que se logre de un día a otro y que el mismo acuerdo final reconoció que esta conllevaría al menos 15 años”.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.