¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Con los recursos de hoy, no se puede cumplir el acuerdo de paz: Gloria Cuartas

Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la implementación del acuerdo de paz.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la implementación del acuerdo de paz.

Foto:Cortesía

También aseguró que, al ritmo actual, se tardarían 125 años en reparar a las víctimas.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de la Implementación del Acuerdo Final de Paz, secundó la tesis del presidente Gustavo Petro de que no habría los recursos suficientes para cumplir con lo acordado con la extinta guerrilla de las Farc.
En entrevista con Pregunta Yamid, Cuartas confirmó lo dicho por el primer mandatario este martes, que aseguró que la reparación de las víctimas tardaría 125 años si se sigue al ritmo actual y cuestionó lo hecho durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente hay más de 10 millones de víctimas esperando por la reparación. Fue bajo este escenario, señaló Cuartas, que el presidente emitió la alerta sobre la falta de recursos para reparar e implementar.
No obstante, para la directora de la unidad Implementación, lo hecho por el presidente realmente fue una advertencia para realizar “un pacto para decir la verdad al país y repararar a las víctimas”.
Esta catalogó como esencial lo dicho por el primer mandatario ante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia: “el discurso de hoy debería ser escuchado en escuelas, colegios y los empresarios”.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

A renglón seguido, pasó a dar cuenta de los números que tienen para reforma rural, reparación y otros aspectos de la implementación. Según Cuartas, se necesitan 60 billones de pesos para comprar tres millones de hectáreas, 301 billones para la reparación de víctimas y 200 billones para la implementación.
Sobre esto, destacó que el gobierno destinó una partida de 50,4 billones en el cuatrienio (2022-2026) para cumplir con algunos de estos objetivos. Sin embargo, llamó la atención que parte del desfase en las cifras se dieron por un cálculo de recursos mucho menor al real durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Hubo un estimado de 129 billones, pero en ese momento no se habían formado los programas PDET y los 16 planes nacionales de la reforma rural, tenemos un déficit de 16,5 billones”, señaló la cabeza de la implementación.
Bajo este panorama, Gloria Cuartas dijo que el mensaje presidencial apuntaba a que “Colombia tiene que asumir la responsabilidad de reparar a las víctimas y cumplir el acuerdo”. En este sentido, agregó que “si no tenemos un acuerdo fundamental para frenar la corrupción, si no hay un acuerdo para reparar a las víctimas y cumplir el acuerdo de paz, nadie podrá vivir tranquilo”-
“Hay recursos, se están aplicando, pero hay que mirar la magnitud con las víctimas. Con los recursos de hoy, no se puede cumplir el acuerdo”, reiteró, para luego decir que no se puede tratar de implementar lo acordado en La Habana “sin mirar a las víctimas”.
El expresidente de Colombia, Iván Duque.

El expresidente de Colombia, Iván Duque.

Foto:EFE

Por último, pasó a criticar la implementación durante el gobierno de Iván Duque. Coincidió con el presidente Gustavo Petro fueron “cuatro años perdidos (…) porque todas las instancias se silenciaron”. En este punto resaltó el caso de la costa Pacífica, en el que los OCAD paz y los PDET “no han tenido inversión”.
Juan Sebastián Lombo Delgado 
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias de Política en eltiempo.com

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO