¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Historia de los 96 premios Nobel entregados desde 1901

En más de 100 años se han entregado más de 96 Nobel de Paz.

En más de 100 años se han entregado más de 96 Nobel de Paz.

Foto:JONATHAN NACKSTRAND / AFP

¿Lo han rechazado?, ¿quién ha sido el más nominado? Algunos de los aspectos generales del galardón.

El premio de Nobel de Paz que recibe Juan Manuel Santos lo convierte en el quinto latinoamericano en lograr este galardón tras Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Alfonso García Robles, de México; Óscar Arias Sánchez, de Costa Rica, y Rigoberta Menchú, de Guatemala.
De acuerdo con la organización noruega, el presidente Santos es merecedor de este premio “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en Colombia", hecho por el que recibe 8 millones de coronas suecas, cifra equivalente a cerca de 2.500 millones de pesos colombianos, que serán donados por el mandatario a las víctimas del conflicto armado del país.
historia del premio nobel de la paz

historia del premio nobel de la paz

Foto:

En más de cien años del Nobel de paz, se han presentado aspectos curiosos que rodean a los nominados de cada año y a quienes finalmente consiguen el premio.
Alfred Nobel, luego de convertirse en inventor y fabricante de armas (su empresa Bofors fabricaba cañones y otras clases de armamento), quiso retornar al mundo algo de su fortuna, amasada en no poca medida por la invención de la dinamita. Así que en su testamento, ordenó crear un fondo que estableció premiar a lo mejor de la  Literatura, la Medicina, la Física, la Química, la Economía y la Paz, galardones que se entregan el 10 de diciembre en conmemoración de la muerte del químico sueco, quien falleció en 1986.
Geográficamente, los ganadores del premio Nobel de Paz han sido más recurrentes en Europa occidental, con 44 seleccionados, mientras que en la Europa oriental es donde menos galardonados se han registrado con solo 3 reconocimientos hasta el momento. Entre tanto, Norte América ha obtenido 21 premios, Asia 12, África 6, mientras que Latinoamérica ha recibido 5. Mientras que 20 premios han sido dados a organizaciones internacionales.
96 premios Nobel han sido entregados desde 1901. Por otro lado, en 19 ocasiones dejaron de ser otorgados (1914-1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939-1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972), muchos de ellos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
historia del premio nobel de la paz

historia del premio nobel de la paz

Foto:

65 premios han sido entregados a un solo laureado, 29 a dos leaureados al tiempo y dos ocasiones entre tres personas u organizaciones. Estas fueron en 1994 cuando se galardonó a los dirigentes políticos Yasser Arafat, Shimon Peres, Yitzhak Rabin, quienes lo recibieron por "sus esfuerzos en pos de lograr la paz en Oriente Medio".
De otro lado, las activistas Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman fueron premiados en 2011 "por su lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz".
En cuanto a otros datos sobre el Nobel de Paz, la edad promedio de los galardonados es 61 años de edad. La personalidad más joven en ganar un Nobel fue Malala Yousafzai, con 17 años al recibirlo en 2014, mientras que la de mayor edad ha sido Joseph Rotblat, con 87, al recibir el premio en 1995.
De los 103 premios individuales entregados, 16 han sido mujeres. La primera galardonada fue Bertha von Suttner, en 1905 y la más reciente fue Malala, en el 2014.
Un premio de paz ha sido declinado en la historia del Nobel. Fue el político vietnamita Le Duc Tho, premiado en 1973 en forma conjunta con el Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, por la negociación del acuerdo de paz en Vietnam. Le Duc Tho argumentó en ese entonces que no estaba en posición de aceptarlo, citando la situación en la que estaba su país.
Tres de los galardonados han estado en arresto al momento en que recibieron su reconocimiento a su labor de paz. Se trata del pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky, en 1935; la política birmana Aung San Suu Kyi, en 1991; y el activista chino de derechos humanos Liu Xiaobo, en 1977.
En el registro de laureados también se encuentra el de un premio póstumo. Este fue entregado a Dag Hammarskjöld en 1961, quien se desempeñó como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas hasta su muerte, en ese mismo año, luego de que el avión en el que viajaba fue derribado. Años más tarde la Fundación determinó no entregar más premios póstumos, al menos de que la muerte ocurra después del anuncio de Nobel.
Uno de los aspectos que más atención recibe es el de los candidatos que cada año son seleccionados como posibles laureados por su trabajo de paz. Este año, por ejemplo, hubo 273 (68 de ellas eran organizaciones y 205 fueron personas).
De otro lado, algunas de las grandes personalidades de la historia que fueron nominadas pero que no recibieron el premio fueron Joseph Stalin, Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, Juan y Eva Perón y Franklin D. Roosevelt.
Según la organización Nobel, la persona más nominada en la historia ha sido la socióloga estadounidense Jane Addams, con 91 veces entre 1916 y 1931, y fue finalmente galardonada en ese año. Por su parte, la académica estadounidense Emily Green Balch, en 1946; el diplomático noruego Fridtjof Nansen, en 1922, y presidente estadounidense Theodore Roosevelt, en 1906, ganaron el premio en su primera nominación.
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO