'He sido la investigadora de mi propio crimen' : Jineth Bedoya

'He sido la investigadora de mi propio crimen' : Jineth Bedoya

La periodista aseguró que el Estado ha dejado casos de violencia sexual contra las mujeres.

Jineth Bedoya
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
17 de julio 2019 , 04:44 p.m.

"He tenido que hacer mi trabajo periodístico escoltada, rodeada de impunidad, de revictimizacion y expuesta a amenazas por el activismo que asumí en favor de las mujeres víctimas de violencia sexual".

Así se refirió Jineth Bedoya a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de acusar al Estado colombiano ante la Corte-IDH por el secuestro y la violación de la periodista.

El organismo consideró que a pesar de que han pasado 19 años desde los hechos no hay respuesta efectiva de las autoridades colombianas.

Ese crimen fue perpetrado el 25 de mayo del año 2000 por paramilitares que, según las investigaciones, fueron apoyados por funcionarios penitenciarios y miembros de la Fuerza Pública de la época.

Este caso se convierte en el primero de violencia sexual en medio del conflicto en Colombia que llega a un tribunal internacional, y abre la vía para que otras víctimas busquen justicia en esas instancias. También es el primer caso que contempla la situación de las mujeres periodistas que ejercen su oficio en contextos de conflicto armado.

La periodista señaló al Estado por la "total impunidad" en la que mantiene su caso y el de muchas mujeres víctimas de violencia sexual en el país, al punto que, como lo explicó Bedoya, hasta el momento sólo han sido condensados dos de los victimarios pero los autores intelectuales de lo sucedido siguen en la impunidad.

"He sido la investigadora de mi propio crimen (...) El Estado se ha dedicado a mentir, pero sobre todo se ha dedicado a dejar los casos de violencia sexual contra las mujeres en la impunidad", manifestó.

Uno ejemplo del poco avance que le han dado las autoridades colombianas al proceso es que, como lo dijo la periodista, es que los tres victimarios que han sido llevados a la justicia han sido por investigaciones de Bedoya y sus abogados.

Espero que este proceso nos permita saber la verdad. Se tiene que saber por qué miembros de la fuerza pública hicieron parte de todo lo que me ocurrió

"Espero que este proceso nos permita saber la verdad. Se tiene que saber por qué miembros de la fuerza pública hicieron parte de todo lo que me ocurrió", expresó Bedoya.

Sobre el tema también se refirió Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quien celebró que" las negligencias y la falta de voluntad del Estado se vayan a enfrentar a un tribunal internacional".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.