Secciones
Síguenos en:
Este año han asesinado a 47 líderes indígenas, 14 durante la pandemia
Lo que más les preocupa es la salud de los mamos, todos de avanzada edad quienes son los que tienen un riesgo alto de morir por causa del Covid-19. Perder a uno de estos líderes sabios sería considerado un desastre.

Actualmente hay 39 pueblos indígenas en inminente riesgo de extinción físico y cultural, 35 pueblos indígenas con menos de 200 habitantes.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Este año han asesinado a 47 líderes indígenas, 14 durante la pandemia

El Cauca es el departamento donde se han registrado más asesinatos, seguido de Nariño y Valle.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que durante este año han asesinado a 47 líderes y defensores de Derechos Humanos indígenas. El año pasado se registraron 84 asesinatos, lo que eleva la cifra de los últimos cinco años a 269 asesinatos. Asimismo, se informó que desde la firma del Acuerdo de Paz, han asesinado a 242 líderes indígenas.

De los 47 asesinatos que se registraron este año (con corte al 7 de junio), 14 sucedieron durante la cuarentena. El departamento donde más se han presentado asesinatos de líderes indígenas es el Cauca, cuya cifra asciende a 94 líderes y/o defensores de DDHH indígenas asesinados; de esos, 28 ocurrieron en lo corrido de este año.

Según Indepaz, esto se debe a que el Cauca ha sido un departamento donde históricamente se han presentado conflictividades territoriales con “sectores privados legales e ilegales, dados por la minería, los azucareros, los monocultivos para el etanol (piña), la explotación de madera, la ganadería extensiva, la zona franca en el Norte del Cauca, los proyectos de mega minería, el café, la concentración de la tierra, los proyectos petroleros en el macizo, el megaproyecto hidroeléctrica PCH Guachicono, la hidroeléctrica Salvajina, la hidroeléctrica del Micay, los conflictos por reclamación, restitución, recuperación y formalización de tierras”.

(Le puede interesar: ‘Durante la cuarentena, cada tres días asesinan a un líder’: MOE)

Así mismo, informaron que la situación de violencia se ha dado porque el Cauca es un territorio de paso y un corredor estratégico para el tráfico de pasta base de cocaína y marihuana, y a la presencia de estructuras criminales del ELN, las AGC, las Águilas Negras, las GAOR (Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Guerrillas Unidas del Pacifico, Carlos Patiño, Frente 30 R.A., Segunda Marquetalia); a la presencia de la fuerza pública y a la política de erradicación y fumigación.

Ante estos hechos de violencia, diferentes pueblos indígenas han reafirmado su autonomía y la decisión de permanecer en los territorios para garantizar su pervivencia.

“Las comunidades han rechazado todas las manifestaciones del conflicto armado y han asumido una posición de resistencia pacífica ante todos los actores armados. Complementariamente, los pueblos indígenas reclaman el derecho a la libre determinación, expresado a través del reconocimiento y respeto a sus planes de vida y la implementación de sus planes de etnodesarrollo, en la puesta en marcha de proyectos en sus territorios con recursos nacionales e internacionales, así como el fortalecimiento de las autoridades tradicionales y legítimas y organizaciones, y el pleno ejercicio de la jurisdicción especial indígena”, afirmó Indepaz.

(Recomendado: Tránsito Villamil, 26 años esperando saber qué le pasó a su hija)

De igual manera, las comunidades indígenas han exigido el cumplimiento de sus derechos fundamentales como víctimas del conflicto armado y de conductas de actores no armados a la verdad, la justicia, a la reparación integral y a la no repetición de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

Finalmente, idepaz enfatiza en que actualmente hay 39 pueblos indígenas en inminente riesgo de extinción físico y cultural, 35 pueblos indígenas con menos de 200 habitantes; y que ha habido 167 líderes indígenas asesinados durante el Gobierno actual.

POLÍITCA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.