¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gustavo Petro propone condicionar la extradición de narcos; EE. UU. reaccionó

Foto:

Reproducir Video

Le planteó a EE. UU. que 'narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado'.

política
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le propuso a Estados Unidos cambios de fondo a la extradición, una herramienta acordada entre los dos países en la lucha contra las drogas.
“Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”, reveló el jefe de Estado.
La propuesta del Gobierno Nacional se dio en el marco de la reunión con el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, y la delegación estadounidense enviada el pasado martes.
De concretarse la propuesta, se constituiría en un cambio radical en el uso de este procedimiento, que se habilitó a través de un acto legislativo en 1997 como un acuerdo por vía administrativa, ya no como un tratado que perdió vigencia ante la implementación de la Constitución de 1991, que prohíbe expresamente la extradición de connacionales. Desde entonces, las solicitudes de extradición llegan del Departamento de Justicia de EE. UU., al ministerio par de Colombia, pero pasan por el visto bueno de la Corte Suprema y finalmente de la firma del presidente de turno.
Pero la propuesta de Petro va en el sentido de que si un narco negocia con la justicia y deja de delinquir, no son enviados a la justicia estadounidense. Algo que hasta ahora no sucedía. Bajo estos criterios, muchas extradiciones no hubieran sido posibles.
Una delegación de Estados Unidos viajó a Colombia para sostener un encuentro con el Gobierno Nacional.

Una delegación de Estados Unidos viajó a Colombia para sostener un encuentro con el Gobierno Nacional.

Foto:Cancillería

Desde otro punto de vista, algunas críticas que se han vertido sobre el procedimiento tienen que ver con que algunos narcos no pagan por sus culpas en Colombia ni responden por sus crímenes ante las víctimas.
Interrogados sobre lo dicho por Petro, la delegación estadounidense que habló con el mandatario el martes explicó anoche que el diálogo entre las partes para definir la propuesta debe pasar por el Departamento de Justicia y el Ministerio de Justicia colombiano (véase nota alterna).
Aunque el jefe de Estado colombiano detalló que fueron cuatro las propuestas de Colombia a EE. UU. en materia de drogas, el Presidente no anticipó mayores detalles sobre los otros tres aspectos de diálogo con los enviados del gobierno Biden.
En esta misma línea, Petro también afirmó que dio la orden de “acabar con una política negativa en relación con las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos”.
Dijo también que dio indicaciones de revivir el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), el cual es un proceso de diálogo que hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia.
Esto, dijo, con el objetivo de “construir alternativas de sustitución de cultivos que incluyen sustitución de tierras y procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos”. Las revelaciones fueron hechas por Petro durante la rueda de prensa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La respuesta de Washington a la propuesta

Las carteras de Justicia de Colombia y Estados Unidos deben sentarse a discutir sobre la propuesta de extradición que propone la administración de Gustavo Petro, dijeron anoche los representantes del gobierno de Joe Biden encargados del tema antinarcóticos, en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá tras la reunión que sostuvieron el martes con el mandatario colombiano.
“No teníamos representantes del Departamento de Justicia cuando salió este tema a discusión. Esto es algo que, obviamente, el Departamento de Justicia debe discutir”, dijeron. Y añadieron: “Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas, no la única. Continuaremos negociándolo y discutiéndolo con el nuevo Gobierno”.
Al encuentro con la prensa asistieron Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, y Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
Pienso que es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan. Sabemos que con el acuerdo previo con las Farc hubo limitaciones que se han abordado con respeto mutuo. Esto nos da una oportunidad para tener nuevamente conversaciones. Es importante asegurarnos de que el Departamento (de Justicia) y otras entidades estén incluidas”, enfatizó Gupta.
A la pregunta: ¿Ha habido tensiones con la nueva administración?, la respuesta fue: “La respuesta corta es no. La nueva administración lleva 16 días en el cargo y han dejado claras sus prioridades y creemos que esas prioridades encajan con las nuestras. Queremos adoptar una política holística para la lucha contra las drogas”, cerró Robinson.

Negociación con el Eln y bandas criminales

El jefe de Estado también dijo ayer miércoles que han recibido cartas públicas del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz, de quienes regresaron a las armas luego de firmar el acuerdo de paz, de la Autodefensas Gaitanistas, de oficinas y bandas criminales.
Manifestó que si bien ha recibido dichos textos con la intención de negociar, es momento de pasar a las acciones concretas.
Les pidió que "dejen de matar" y que se constituyan hechos concretos para avanzar en el proceso. 

Narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado

"Estamos llenos de cartas y palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar. Hay que pasar indudablemente a acciones y deberían significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano tanto del poder Ejecutivo como Judicial y podamos andar hacia las posibilidades de la paz total", aseguró.
La invitación que hizo Petro fue pasar de las cartas a los hechos: "hemos dado órdenes para pasar a los hechos por parte del Estado. Los negociadores del Eln se pueden ya mover libremente y reconectar con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz. Que no es de simple diálogo, es negociación de paz", concluyó. 

Más noticias de Política

REDACCIÓN POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO