Bell, de jugador de la paz en la sombra, a cabeza de diálogo con Eln

Bell, de jugador de la paz en la sombra, a cabeza de diálogo con Eln

Su misión inmediata es lograr que se prolongue el cese del fuego entre esa guerrilla y el Gobierno.

Gustavo Bell

Gustavo Bell fue nombrado ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 08:19 p.m.

Durante todo el proceso de paz con las Farc en La Habana, el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell, prestó su residencia para que el equipo negociador del Gobierno pudiera hablar allí con seguridad y tranquilidad de los temas más sensibles de la negociación. En su residencia, la delegación del presidente Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, se reunía casi a diario para discutir las posiciones que llevaría a la mesa con la exguerrilla.

Bell, nombrado este martes por Santos como nuevo jefe del equipo de diálogo con el Eln –en reemplazo de Juan Camilo Restrepo–, jugó así un discreto y desconocido papel en el proceso de paz con las Farc.

Su cercanía a diálogos con las guerrillas se remonta al gobierno de Andrés Pastrana. Bell fue el Vicepresidente de la República (1998-2002) cuando ese gobierno hizo el proceso de paz del Caguán con las Farc, que finalmente fracasó.

Tras esos papeles en la sombra, Bell encabezará la negociación con el Eln en Ecuador, a partir del 9 de enero. Su nombramiento fue recibido con entusiasmo en distintos sectores, incluida la propia guerrilla, que le dio la bienvenida y calificó su llegada a la mesa como “positiva”. “Esperamos que este cambio traiga también un renovado impulso a la mesa para trabajar hacia una paz completa con justicia social”, dijo el grupo insurgente.

Luis Eduardo Celis, un observador del proceso de paz con el Eln, afirma que Bell es percibido como “un hombre con experiencia, rigor y equilibrio” para conducir los diálogos.

En lo inmediato, la tarea de Bell es lograr que el cese bilateral del fuego con el Eln se prolongue más allá del 9 de enero y que el proceso de paz avance con la parte de esa guerrilla que está dispuesta a negociar.

PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.