Cerca de 69.000 personas están en riesgo por grupos armados en Arauca

Cerca de 69.000 personas están en riesgo por grupos armados en Arauca

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno por la situación del departamento.

Eln en Arauca

El Eln es una de las principales amenazas para la población civil en el departamento.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. enviado especial de EL TIEMPO

Por: Política
27 de julio 2019 , 09:29 p.m.

La Defensoría del Pueblo acaba de declarar la alerta temprana ante el riesgo en el que están prácticamente la mitad de los habitantes de cuatro de sus siete municipios de Arauca como consecuencia del accionar de los grupos armados ilegales.

El reporte habla de homicidios de civiles, reclutamiento forzoso, confinamiento, paros armados, planfletos amenazantes, secuestros, utilización ilícita de niños, atentados, violencia contra la mujer, la instalación de minas antipersona, entre otros.

La alerta emitida no es otra cosa que una advertencia al Gobierno Nacional sobre el peligro que se cierne sobre esas personas, por lo que lo insta a que tome 20 medidas de precaución.

Por ejemplo, hay una pugna interna por el control del microtráfico, y el que venda sin estar bajo sus órdenes, ellos lo matan

“Se identifican en riesgo aproximadamente 69.000 personas de la población civil, entre 174.135 residentes de las áreas urbanas y rurales de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul”, dice el documento en el que se plasma la alerta.

Para la Defensoría, buena parte del problema radica en que el Eln y las disidencias de las Farc, en el marco de sus estrategias de control territorial y social, generan graves afectaciones a los civiles en procura de lograr el “fortalecimiento de su economía de guerra y, por tanto, de una mayor capacidad y despliegue de su aparato militar”.

Cifras claves

Este año han sido asesinados 99 civiles en el departamento. En algunos casos, a las personas asesinadas se les han dejado letreros señalándolas de viciosas o de ser informantes.

Según la Defensoría, en el periodo comprendido entre el 1.º de enero de 2018 y mayo de 2019, ha habido 28 hostigamientos contra instalaciones militares. Claro que el reporte también da cuenta de la siembra de minas antipersona, de bloqueos de vías, extorsiones a la gente y a empresas, desplazamiento forzado y amenazas, entre otras actividades ilícitas.

“De no tomarse medidas especiales e integrales, por parte del conjunto de entidades que conforman el Estado, para superar las condiciones de vulnerabilidad social, económica y de acceso a la justicia, la atención a la población migrante venezolana, como también acciones que mitiguen y eliminen las amenazas que se ciernen contra la población civil, es muy factible que las estructuras de naturaleza insurgente (…) incrementen aún más sus acciones violentas contra la población y las autoridades”, se lee en el reporte.

La Fundación Joel Sierra, de Saravena, destacó que en los últimos días se presentaron seis muertes violentas en el departamento, las cuales se suman a los cuatro homicidios selectivos ocurridos en la segunda quincena de junio, “profundizando la crisis humanitaria en la que se encuentra la región”.

Las razones

Según el informe, la disputa y pretensión de control territorial que realizan los diferentes grupos armados ilegales en Arauca “obligan urgentemente a las autoridades estatales a adoptar medidas urgentes para la prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad”.

Para el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, estas muertes, en su mayoría, corresponden a lo que los grupos irregulares llaman “el reacomodo interno” en la disputa que tienen el Eln, las disidencias de las Farc y nuevos actores que han llegado al territorio y que obedecen fundamentalmente al narcotráfico.

Arauca está siendo utilizada como corredor para mover la coca que llega desde el sur del país con rumbo a Venezuela, desde donde sale para el cartel de Sinaloa.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña, dijo que las muertes han obedecido especialmente a una lucha por el poder que mantienen el Eln y los Grupos Armados Organizados (GAO).

“Por ejemplo, hay una pugna interna por el control del microtráfico, y el que venda sin estar bajo sus órdenes, ellos lo matan, para que no se les salgan de las manos”, dijo el oficial.

El coronel reveló que este año ya se han desmovilizado 13 guerrilleros del Eln y este mes, en un solo hecho, fueron 12 del GAO. En lo que va corrido del año han sido capturados 130 integrantes del Eln y 80 del GAO.

Las recomendaciones

Dentro del paquete de 20 recomendaciones que la Defensoría le envió al Gobierno Nacional, pide que el Ministerio del Interior, en coordinación con el de Defensa y las entidades territoriales, ponga en marcha las acciones necesarias para garantizar el orden público y controlar situaciones de riesgo para la población.

Considera pertinente que se evalúe de manera integral la situación de derechos humanos del departamento y se considere una intervención de alto nivel.

A las Fuerzas Militares les pide “reforzar las operaciones” contra los grupos armados y adoptar estrategias para prevenir hechos violentos y violaciones a los derechos humanos.También hay recomendaciones para el Bienestar Familiar y las administraciones locales a fin de prevenir el reclutamiento de menores.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.