Gobierno viajará a Ituango para verificar situación en antiguo ETCR

Gobierno viajará a Ituango para verificar situación en antiguo ETCR

El consejero Archila y el director de la ARN, Andrés Stapper, llegarán al municipio antioqueño.

ETCR Ituango

Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Ituango, Antioquia.

Foto:

Farc

Por: Política
31 de enero 2020 , 12:15 p.m.

Después de que un grupo de unos 120 exguerrilleros de las Farc y sus familias anunciaron que abandonarán el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, ubicado en Ituango, Antioquia, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, viajará hasta el municipio para conocer, de primera mano, cuál es la situación de seguridad.

En  esta zona, donde viven 89 exguerrilleros y sus familiares, así como 22 personas de la comunidad, han sido asesinados 12 desmovilizados, según una denuncia que Farc este jueves.

"Hay un plan de exterminio contra nuestros compañeros en reincorporación asentados en Ituango, Antioquia, durante su permanencia allí han asesinado a 12 firmantes de la paz en una zona con bastante presencia del Ejército", aseguró el partido.

Y el líder el partido, Rodrigo Londoño, también se refirió sobre el tema: "El desplazamiento de las familias en proceso de reincorporación de Ituango, muestra la inoperancia de un Gobierno fallido frente a la implementación de los acuerdos y la voluntad de paz de la inmensa mayoría de exguerrilleros comprometidos con la reconciliación". 

Tras el anuncio de los ex-Farc, quienes dijeron que se irían en los siguientes dos meses, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila y el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) visitarán la zona la siguiente semana "con el objeto de dar continuidad a este proceso acorde con las recomendaciones presentadas desde el mes de mayo de 2018 por el Gobierno Nacional. Durante la visita se analizarán, entre otros temas, el de la seguridad de los excombatientes".

"Reiteramos el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de seguir acompañando en cada uno de estos antiguo espacios y fuera de ellos a la población en proceso de reincorporación conforme con los compromisos asumidos en la política de Paz con Legalidad", dicen desde el Gobierno.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.