Gobierno traza ruta para continuar el proceso de reincorporación

Gobierno traza ruta para continuar el proceso de reincorporación

Actualmente hay 12.948 exguerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación.

Taller biodiversidad FARC

El ETCR de Agua Bonita, en Caquetá. Allí se realizó el primer semillero sobre inventarios biológicos con exguerrilleros.

Foto:

Mario Murcia.

Por: Política
27 de diciembre 2019 , 11:35 a.m.

Uno de los principales retos del gobierno del presidente Iván Duque es sacar adelante el proceso de reincorporación y que el reintegro a la sociedad civil de los 12.948 exguerrilleros de las Farc sea exitoso.

Precisamente este viernes el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó la resolución que define la Ruta de Reincorporación Social y Económica de los exguerrilleros, la cual traza el camino que deben seguir estas personas para continuar recibiendo los beneficios por parte del Estado.

La resolución 4309, de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) tiene siete componentes claves que deben cumplir los desmovilizados: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitarios.

Para continuar recibiendo los beneficios los exFarc deben establecer acuerdos con la ARN en diferentes componentes del proceso y contarán con el acompañamiento de funcionarios de la Agencia. Quienes cumplan seguirán recibiendo, por ejemplo, una asignación mensual equivalente al 90 por ciento del salario mínimo.

“Hoy la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque continúa cumpliéndoles a las personas en proceso de reincorporación, a través de una Ruta construida y concertada con los representantes de dicha población, que contempla garantías sociales, económicas y oportunidades de progreso para quienes han asumido un compromiso serio con la reincorporación en la legalidad”, aseguró Archila.

La Ruta de la Reincorporación terminará cuando los ex-Farc cumpla con los criterios establecidos para el proceso, pierda los beneficios por incumplimiento o renuncie a ellos.

El anuncio se hace unos días después de que el Gobierno asignó 26.672 millones de pesos para subsidios familiares de vivienda de interés social rural y 16.000 millones para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.