Gobierno ratificó apoyo a la paz en ETCR en la que estaba el 'Paisa'

Gobierno ratificó apoyo a la paz en ETCR en la que estaba el 'Paisa'

En la zona de Agua Bonita, en Caquetá, estuvieron gobernación, Gobierno Nacional y  la ONU

Caquetá

El gobernador (e) del Caquetá, Fabio Augusto Parra (con gorra blanca), en el ETCR de Agua Bonita

Foto:

Prensa Gobernación de Caquetá

Por: Política
05 de septiembre 2019 , 02:46 p.m.

Hasta el lugar en donde queda ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, a 40 minutos del casco urbano de la Montañita, en Caquetá, llegaron el Gobierno Nacional y la ONU para reiterar el compromiso con la reincorporación.

Este era el ETCR en donde estaba alias el Paisa, uno de los excomandantes de las Farc que se unieron con Iván Márquez’ para dejar el proceso de paz y retomar las armas. Este hombre lideró la columna Teófilo Forero.

La delegación oficial, de la que también hicieron parte el Ejército, la Policía y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) , estuvo liderada por el gobernador encargado de Caquetá, Fabio Augusto Parra Beltrán.

Durante el encuentro con las más de 150 excombatientes que están en el lugar se les reiteró el compromiso del Gobierno con quienes sigan en el proceso.

Beltrán destacó que se está generando confianza con esas personas y dijo que es necesario colaborar con los nuevos habitantes de Agua Bonita para que se formalice la Junta de Acción Comunal.

El gobernador (e) también se comprometió con los trabajos de mejoramiento de las vías de acceso, así como con las rutas internas que requiere esa comunidad que sigue dentro del proceso de paz.

En aras de atender las solicitudes de los exguerrilleros, Parra le solicitó el apoyo al Ejército Nacional para la reconstrucción de un puente vehicular, clave para el acceso al lugar.

Sobre la pérdida de confianza que pueda generar el anuncio de Iván Márquez de retomar las armas, el Gobernador (e), refiriéndose a quienes siguieron con el proceso dijo: “Ellos nos abren las puertas de sus casas, nos abren las puertas de sus territorios, se expresan con sinceridad, eso genera vínculos de confianza y nosotros como gobierno también hacemos lo mismo”.

Agregó que como Gobernación del Caquetá “estamos reafirmando el compromiso que junto a las autoridades militares y de policía, estamos permanentemente pendiente de ellos, la paz en el Caquetá es una responsabilidad donde debemos estar todos, si bien, hay unas personas que decidieron volver a las armas, eso no puede ser una talanquera para quienes están en el proceso puedan tener todas las garantías, todo el apoyo y todos los servicios que puede brindarles el estado colombiano, tanto el nivel nacional como departamental”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.