Secciones
Síguenos en:
Gobierno prorroga hasta 2022 seguimiento a implementación del Acuerdo
Acuerdo de paz

Tras el acuerdo de paz, firmado en el 2016, el conflicto armado se ha recrudecido.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Gobierno prorroga hasta 2022 seguimiento a implementación del Acuerdo

El gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo extemporáneamente los bienes de Farc.

Este jueves 24 de diciembre el Gobierno nacional anunció que se prorroga por un año más, hasta enero de 2022, el impulso a la implementación del Acuerdo de Paz.

(En otras noticias: ¿Cómo se puede afectar la relación con Rusia tras expulsión de espías?)

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que la instrucción del presidente Iván Duque es mantener "con seriedad, como ha ocurrido hasta hoy, la implementación en todos los frentes, con énfasis en el apoyo a las víctimas".

“La política de Paz con Legalidad permite fortalecer el diálogo con las farc y todas las entidades comprometidas, y dar impulso a las acciones. El presidente Duque recibió en noviembre pasado a los delegados de la peregrinación de Farc en el palacio de Nariño y ayer, en Villavicencio, iniciamos el cumplimiento de los compromisos, con la definición de las 7 ciudades donde realizaremos las sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación”, mencionó Archila.

El presidente Duque recibió en noviembre pasado a los delegados de la peregrinación de Farc en el palacio de Nariño

La decisión fue tomada en el marco de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, CSIVI, en la que participaron también el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los representantes del componente Farc, los embajadores de los países garantes (Cuba y Noruega), y los delegados de las Naciones Unidas.

(Además: Test: ¿Sabe qué ocurrió este año en la política del país? Mídase aquí)

En la reunión de la CSIVI también se acordó agilizar la construcción de la Nota Técnica que permita avanzar con mayor celeridad en labores de desminado humanitario, con el aporte del componente farc. También se convocará de manera urgente a la instancia tripartita (gobierno, ONU Y Farc), para que este componente avance en el compromiso de suministrar la información sobre la ubicación de las minas antipersonal.

Sobre la entrega de bienes para la reparación de las víctimas, el Gobierno anunció que, a pesar del vencimiento del termino previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, está dispuesto a continuar recibiendo -aún extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva.

“Un ejemplo es lo que hemos logrado ya con la Unidad de Victimas es que estamos utilizando usando los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos”, agregó Archila.

(No se quede sin leer: Duque designa a Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura)

Finalmente, CSIVI avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.