Gobierno fija fecha límite de entrega total de los bienes de Farc

Gobierno fija fecha límite de entrega total de los bienes de Farc

El 31 de julio de este año es la fecha límite para que las Farc haga entrega total de los bienes.

Bienes de las Farc

Una de las fincas de las Farc a las que se le aplicó la extinción de dominio. Estaba en poder de ‘Orlando Porcelana’.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: POLÍTICA
13 de febrero 2020 , 07:28 p.m.

Como parte de los acuerdos establecidos en La Habana, el presidene Iván Duque firmó un decreto que fija como fecha límite el 31 de julio de este año para que Farc haga la entrega total de los bienes y activos inventariados el 15 de agosto de 2017.

Dos años y medio después de la presentación del inventario, "los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de todos los bienes inventariados y tampoco han aportado a la administradora actual de los bienes, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la información necesaria para cumplir con ese propósito", asegura Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. Por esta razón, se firmó este decreto.

(Le puede interesar: Desde 2002 los grupos irregulares han reclutado más de 14 mil niños)

Los bienes serán utilizados para la reparación de las víctimas. Archila afirmó que esta "norma es un paso firme en el propósito del Gobierno nacional de cumplirles a las víctimas". 

En 2017, la Farc aseguró que tenía bienes por un billón de pesos, "de esos, $ 500.000 millones son bienes que nunca hubieran podido ser utilizados para este propósito (reparación a las víctimas), y eso dejaba $ 500.000 millones, de esos se han podido recibir efectivamente y monetizar son un poco más de $ 3.000 millones", afirmó Archila.

El Gobierno además pide que haya una designación de delegados de Farc que cuenten con "información suficiente para identificar plenamente los bienes y adelantar la diligencia de entrega del material".

(Lea también: La estrategia del ICBF para combatir el reclutamiento de menores)

En caso de vencerse ese plazo, serán la Jurisdicción Especial para
la Paz (JEP) y la Fiscalía las entidades encargadas de determinar cuáles son las responsabilidades individuales, si llegase a haber, para los miembros del partido Farc. 


El decreto expedido fija que la Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo se reunirá cada dos meses con la finalidad de asegurar el apoyo técnico, administrativo y financiero que requiere la Sociedad de Activos Especiales SAE S.A.S. para la gestión y administración de los activos inventariados.

Esta Comisión transitoria está integrada por delegados de los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Agricultura, del DAPRE, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.