Gobierno, a la espera de que el Eln aclare la relación con ‘Márquez’

Gobierno, a la espera de que el Eln aclare la relación con ‘Márquez’

Miguel Ceballos dice que de confirmarse la alianza, se aleja la posibilidad de diálogos de paz.

Iván Márquez

El jueves en la madrugada este grupo publicó un video en el que anunció el regreso a las armas.

Foto:

Archivo Particular

Por: Política
03 de septiembre 2019 , 08:34 p.m.

“El Eln tiene que ser claro con el país y explicar si se está aliando con la nueva banda delincuencial”.

Con este mensaje el Gobierno Nacional, a través del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le exigió a la guerrilla del Eln que explique su relación con la disidencia de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’, después de que este grupo habló de una alianza con esa guerrilla cuando anunció su regreso a las armas.

Casi una semana después de ese anuncio, el Eln no ha salido a desmentir dicha relación. Por el contrario, la portada de la última edición de la revista Insurrección, medio oficial del Comando Central (Coce), es la imagen de la nueva disidencia.

De igual forma, hace unos días, tras el anunció de ‘Márquez’, alias Uriel, uno de los jefes del Eln en el Chocó respaldó a los ex-Farc y dijo que la “resistencia armada es una alternativa válida”.

Ante estos indicios, el comisionado de Paz aseguró que de confirmarse esa alianza “las consecuencias serían muy graves, porque se estarían uniendo con un grupo de narcotraficantes”.

Además, la imagen de la guerrilla se vería afectada ante la comunidad internacional, pues esta inició un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que finalmente se estancó después del atentado a la Escuela de Policía General Santander, en el que murieron más de 20 cadetes.

Por este hecho, el Gobierno pidió en extradición a seis jefes de la guerrilla que se encuentran en La Habana, Cuba, donde se adelantaron dichos diálogos.

Si se llega a confirmar esa alianza, agregó Ceballos, se aleja la posibilidad de un diálogo de paz porque “se están aliando a una banda de delincuentes, un grupo de narcotraficantes”.

Uno de los factores que podrían facilitar la alianza es que, de acuerdo con información de inteligencia, el Eln está refugiado en Venezuela. Y según Ceballos, la disidencia que lidera Márquez, también está en ese país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.