Según Gobierno, fondos para la paz se manejan con total transparencia

Según Gobierno, fondos para la paz se manejan con total transparencia

En respuesta a embajadores, Colombia Sostenible anuncia que publicará información sobre contratos.

Juan Manuel Santos

El propio presidente Juan Manuel Santos ordenó que toda la información de Colombia Sostenible sea pública.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
02 de abril 2018 , 10:59 p.m.

Para el Gobierno colombiano no existe ninguna duda sobre el manejo que se les ha dado a los fondos donados por Noruega, Suiza y Suecia para la implementación del posconflicto.

El Gobierno ha hecho un manejo responsable de los cerca de 200 millones de dólares de este fondo

Así lo hizo saber el Ejecutivo luego de que EL TIEMPO reveló este lunes una carta de los embajadores de esos tres países, en la cual piden celeridad y transparencia en la elección de los proyectos productivos que se van a financiar con los recursos donados por sus gobiernos: cerca de 200 millones de dólares a los que se les suma un empréstito por 100 millones de dólares más.

En la misiva –del 2 de marzo– los diplomáticos también le piden al Gobierno que les explique la salida de Marcela Huertas, politóloga con 20 años de experiencia que hasta hace unos días estaba a cargo de la Unidad Técnica de Colombia Sostenible, la subcuenta que coordina esos recursos y que es uno de los apéndices del Fondo Colombia en Paz.

En un comunicado, suscrito por el Comité Directivo de Colombia Sostenible –conformado por el Gobierno y por los propios embajadores–, lo primero que se aclara es que cuando se está pidiendo mayor transparencia “se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible”.

De hecho, son explícitos en que el contenido de las comunicaciones enviadas por los embajadores (miembros del Comité), “no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos”.

En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuya cartera hace parte del Comité de Colombia Sostenible.

“El Gobierno ha hecho un manejo responsable de los cerca de 200 millones de dólares de este fondo y los mismos no han sido ejecutados”, dijo Cárdenas.

En el comunicado se anunció que la información sobre contratos y funcionamiento de Colombia Sostenible quedará disponible en la página www.posconflicto.gov.co, en este mes.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dio un ultimátum para que a más tardar el 16 de abril sus ministros y funcionarios de alto nivel entreguen un primer reporte del llamado Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo).

“El Siipo facilitará el monitoreo, la medición del progreso, la evaluación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo final”, dice la directiva presidencial.

En cuanto al retiro de Marcela Huertas, el comunicado aclara que el Gobierno tomó la decisión de no renovar su contrato. Y se agrega que el proceso de selección de su reemplazo “se realiza con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación BID, y de acuerdo con el reglamento de Colombia Sostenible”.

En cuanto a los proyectos productivos, sobre cuya selección los embajadores piden celeridad, el comunicado señala que se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutados a través de convocatorias.

“Colombia Sostenible tiene como objetivo apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia”, dicen.

Las cuentas de la JEP

Fuentes diplomáticas de Noruega le dijeron a EL TIEMPO que ahora lo que se espera es que se entregue la información requerida y anunciada.

En similar sentido se pronunció la Contraloría General, que le acaba de pedir a Gloria Ospina, secretaria del Fondo Colombia en Paz, que entregue una relación de los recursos recibidos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otra de las subcuentas a su cargo. Son 36.752 millones de pesos.

También se le pide a Ospina –funcionaria cercana a Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto– que entregue información de todos los contratos suscritos entre este fondo y la JEP, para su financiamiento en temas de bienes inmuebles, adecuaciones, servicios generales, gastos operativos y seguridad.

“Son 1.800 contratos”, informó la Contraloría. Y agregó que de los fondos disponibles tan solo se han ejecutado 11.765 millones de pesos.

La Procuraduría Delegada para la Función Pública informó que adelanta un examen del Decreto 691 del 2017 que reglamenta el Fondo Colombia en Paz, y planea emitir observaciones sobre la estructura directiva y administrativa, con el fin de que se ajuste a los principios de la contratación pública.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.