Gobierno asegura que la foto sí fue tomada en Venezuela

Gobierno asegura que la foto sí fue tomada en Venezuela

Embajador en Washington, Francisco Santos, habló del origen de la polémica imagen.

El Colombiano

Esta imagen, según El Colombiano, se tomó en el Cauca en el 2015. El Gobierno dice que fue en el Estado Apure. 

Foto:

Esta imagen publicada por el diario El Colombiano

Por: Política
27 de septiembre 2019 , 07:14 a.m.

El Gobierno Nacional reiteró en la noche de este jueves que la fotografía en la que aparecen unos niños juntos a unos hombres de camuflado y brazaletes alusivos a la guerrilla del Eln “sí fue tomada en territorio venezolano”.

(Le puede interesar: ¿Una foto que entregó Duque a la ONU no fue tomada en Venezuela?)

En comunicación con EL TIEMPO, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington –quien acompaña al presidente Iván Duque en esta gira oficial por Estados Unidos- detalló que la imagen fue entregada por una persona “que puso en riesgo su vida para tomarla” en el estado de El Táchira y que luego ésta llegó  “a las autoridades de Colombia" y por eso se usó "para sustentar la denuncia de lo que viene ocurriendo en su país”.

La foto está disponible en la página web de una reconocida ONG venezolana, que la mostró como prueba de la presencia del Eln en el vecino país.

Este viernes, Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, en diálogo con la 'W Radio' aseguró que la imagen fue tomada en el 2013, "pero el informe solo se presentó en 2018".

Tarazona precisó que la imagen hace parte de "un grupo de fotografías que han venido siendo tomadas en varias fechas".

(También: Duque revela las pruebas que presentó a la ONU contra Maduro)

En la tarde de este jueves, El Colombiano informó que esa fotografía -que el informe de Duque se mostró como prueba de “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”, no “corresponde ni a ese lugar ni a la fecha”. El diario informó que tuvo esa imagen desde el 2015 como parte de una investigación sobre el reclutamiento de niños por las guerrillas, y que corresponde a una escuela en el departamento del Cauca. 

El embajador Santos aseguró que el equivocado es el diario antioqueño. El diplomático agregó que la imagen forma parte de una denuncia instaurada por la ONG Venezolana FundaRedes, que está integrada por “personas muy serias y valientes” que están luchando por la libertad de su país.

Este jueves, precisamente en redes sociales, varios usuarios coinciden con el argumento de Santos al señalar que la ONG Venezolana FundaRedes puso la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en Táchira.

"No sé qué ganan con esto, investiguen bien primero (...)  FundaRedes presentó ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en Táchira la denuncia de las acciones por parte de grupos irregulares armados en varios municipios fronterizos!!! Apoyo Duque”, dice uno de los trinos.

Luego la imagen llegó a inteligencia militar de Colombia, que a su vez alimentó el ‘dossier’ que el presidente Iván Duque le entregó a la ONU.

El Jefe del Estado entregó de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos terroristas colombianos, este jueves.

(Además: Colombia se la jugará por Almagro para su segundo periodo en la OEA)

Hasta ahora ha trascendido que se trata de un documento de 128 páginas el cual está titulado 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional', lo componen tres capítulos que detallan las zonas en Venezuela donde estarían ubicados grupos ilegales como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

En su página en internet, la Fundación Redes (FundaRedes) informa que es una organización no gubernamental que desde el año 2002 trabaja en la construcción de tejido social para la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela, desarrollando profundos esfuerzos de documentación de violaciones a los derechos humanos por parte de grupos armados irregulares colombianos en territorio venezolano.

Dice, además, que en 2018 la organización elaboró boletines mensuales en los cuales denunció la presencia de estas agrupaciones criminales en por lo menos 10 estados de Venezuela, gracias al trabajo constante de la red de activistas y defensores de Fundaredes, que tuvieron acceso a víctimas de diversas modalidades de delitos y acosos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos disidentes de las FARC, el
Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

En un documento que tienen colgado allí y que titulan Presencia de grupos armados irregulares en Venezuela 2018 Informe anual, aparece en una de sus páginas la foto en cuestión.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.