Secciones
Síguenos en:
‘Contrario al anterior, este Gobierno sí lucha contra el narcotráfico’
Cultivadores de coca

Cultivadores de coca en las montañas de Colombia.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

‘Contrario al anterior, este Gobierno sí lucha contra el narcotráfico’

Alto Consejero Emilio Archila reivindica el programa de sustitución de cultivos de Duque.

El Gobierno Nacional sigue celebrando que Estados Unidos haya certificado al país en la lucha contra el narcotráfico. En las últimas horas, Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y la Implementación del Acuerdo de Paz, sacó pecho sobre el programa de sustitución de cultivos y aprovechó para atacar con dureza a la administración Santos en este campo.

“La realidad es que el programa de sustitución de cultivos lo recibimos peor que en los rines”, dijo en referencia a lo que, según él, le entregó el Gobierno Santos.

“Le hicieron una promesa a una cantidad de familias que les iban a dar una cantidad de apoyos, pero en realidad plata había cero, planeación había cero y contratos había cero”,
enumeró.

En conclusión, diagnosticó, “lo que se ve en la practica es que quien ha sacado a esas familias del narcotráfico ha sido este gobierno y no quien les pintó pajaritos hace más de tres años”.

Hace un par de semanas, Archila había hecho un balance muy similar en entrevista con EL TIEMPO:

En la implementación en un mismo periódico ha hecho más el presidente Duque que lo que hizo en su momento el presidente Santos?, le preguntó este diario.

“Así es. Ahí están las cifras. Le doy solo un ejemplo. Recibimos a 100.000 familias con las promesas de que iban a apoyarlos para salir de la coca. Pero no había contratos ni financiación, ni proveedores. Nosotros, hemos invertido casi 1 billón de pesos y logrado que 100.000 familias salgan de la coca”, respondió.

Archila es uno de los funcionarios que este martes ha mostrado su satisfacción por la certificación en la lucha contra las drogas dada por Washington.

"La certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico", dijo, por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Según el funcionario, la certificación destaca que Colombia avanza en la meta para el año 2023 de reducir al 50 % las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína.

"Estos logros se tienen gracias a que el año pasado el país logró 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, destruir más de 5.000 laboratorios de coca, avanzar en la interdicción nacional e internacional y en el lavado de activos", dijo Molano.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.