‘En año electoral se debe impulsar una implementación sostenible’

‘En año electoral se debe impulsar una implementación sostenible’

Países garantes de los diálogos con las Farc pidieron redoblar esfuerzos para cumplir lo pactado.

Diálogos de paz con las Farc

Rodolgo Benítez y Dag Nylander fueron los garantes en los diálogos de paz con las Farc.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

Por: Redacción Paz
14 de enero 2018 , 10:54 p.m.

Los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, Cuba y Noruega, y que continúan ejerciendo esa labor durante la ejecución del acuerdo de paz, destacaron que la visita a Colombia este fin de semana del secretario general de la ONU, António Guterres, “demuestra el respaldo internacional a la implementación del acuerdo y la búsqueda de una paz estable y duradera en Colombia”.

Ambos países, que participan en esa condición en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del acuerdo de paz de La Habana, también destacaron que se deben redoblar los esfuerzos para que la ejecución de lo pactado sea sostenible más allá de las elecciones de este año.

“Los países garantes subrayamos que en los próximos meses, en medio de la contienda electoral que vive Colombia, se deberán impulsar las medidas que conduzcan a una implementación sostenible de los acuerdos”, señalaron Cuba y Noruega.

Los garantes ya habían llamado la atención la semana pasada, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU evaluó los avances en la implementación del acuerdo, sobre la necesidad de mejorar la capacidad institucional del país para ese efecto.

Cuba y Noruega agregaron que “el proceso de implementación requiere no solo contar con las instituciones y capacidades nacionales, sino tener el firme respaldo de la comunidad internacional en esta especial coyuntura”.

De hecho, después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó la semana pasada al Consejo de Seguridad el informe sobre la misión política de ese organismo que monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz, Cuba y Noruega destacaron el crucial papel de ese grupo de observadores internacionales en el país con el fin de vigilar las garantías de seguridad para los exguerrilleros y de las comunidades que más sufrieron el rigor del conflicto.

También destacaron el papel que tiene esa misión de la ONU en el seguimiento a la reincorporación política, jurídica, económica y social de los excombatientes de la exguerrilla de las Farc.

Asimismo, luego de que Guterres destacó los avances y desafíos ante los países potencia que conforman el Consejo de Seguridad, para Cuba y Noruega “se reafirma el papel de esta misión” en esas áreas “de vital importancia para el cumplimiento del acuerdo”.

No obstante, los países garantes también señalaron que “también hay desafíos en la implementación que tiene que ver con los retrasos y las modificaciones introducidas en el ámbito jurídico, con la falta de seguridad en las áreas más vulnerables y con el lento proceso de reincorporación socio-económica de los excombatientes”. La Farc, ahora partido político, reiteró esto ante el Secretario General durante su visita.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.