Fotos: alegría y tristeza por el ‘No’ en el plebiscito, hace tres años
Galería
Plebiscito hace 3 años 1
EL TIEMPO

El 2 de octubre de 2016 quedó como una fecha histórica para Colombia; para algunos irradia alegría y para otros evoca una punzada de tristeza. En ese día se dio la votación del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc y venció el 'No'.

Plebiscito hace 3 años 2
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Los partidarios del 'No' se reunieron en diversos puntos del país para celebrar su triunfo que, no obstante, no fue del todo holgado en las urnas.

Plebiscito hace 3 años 3
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Esta mujer, en ese entonces y según reseñó este diario, prometió irse de viaje si ganaba el 'No'.

Plebiscito hace 3 años 4
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Durante las celebraciones por el triunfo fueron comunes las expresiones patrióticas como entonar el himno o agradecer en voz alta a diversas figuras políticas del país.

Plebiscito hace 3 años 5
Diego Santacruz / EL TIEMPO

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, fue en su momento una de las promotoras más férreas del 'No'. Hoy en día, incluso, es una de las figuras políticas que más discute el acuerdo de paz firmado con las Farc que está en implementación.

Plebiscito hace 3 años 6
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Francisco Santos fue otro político promotor del 'No' hace 3 años. Hoy en día es el embajador de Colombia en Estados Unidos.

Plebiscito hace 3 años 7
Diego Santacruz / EL TIEMPO

El partido Centro Democrático, en cabeza del actual senador Álvaro Uribe Vélez, fue -y es- uno de los grupos políticos más contradictores del acuerdo pactado en La Habana entre el gobierno colombiano de 2016 -encabezado por Juan Manuel Santos- y delegados de la extinta guerrilla de las Farc.

Plebiscito hace 3 años 8
Diego Santacruz / EL TIEMPO

El resultado no demostró una victoria contundente: el 'No' venció con 6'422.136 votos mientras que el 'Sí' tuvo 6'361.762. Fue una diferencia de 60.374 votos.

Plebiscito hace 3 años 9
Guillermo Legaria / AFP - Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Algunas estrategias populares de la campaña del 'No' pueden contradecirse hoy en día, tres años después del resultado. Uno de los argumentos más comunes para seducir por el 'No' fue decir que el país se le entregaría a las Farc y que 'Timochenko' podría ser el presidente. No obstante, hoy en día, ya firmado y en implementación del acuerdo, el presidente es Iván Duque y el partido de gobierno es el Centro Democrático.

Plebiscito hace 3 años 10
Guillermo Legaria / AFP

La campaña por el 'Sí' dejó en ese entonces rostros de lamento, lágrimas y desconsuelo.

Plebiscito hace 3 años 11
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Las posturas sobre varios puntos en el acuerdo de paz, de alguna manera, 'polarizaron' el país, dado que en ese entonces la dualidad 'Sí'-'No' se tomó las discusiones políticas, sociales, económicas y culturales.

Plebiscito hace 3 años 12
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

A diferencia del 'No', los líderes políticos que representaban el 'Sí' consideraban que el equipo negociador del Gobierno había alcanzado el mejor acuerdo posible con la exguerrilla de las Farc y que la refrendación mediante el plebiscito era una oportunidad para que los ciudadanos apoyaran la paz en Colombia con su voto.

Plebiscito hace 3 años 13
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Entre los promotores del 'Sí' estaban el entonces presidente Juan Manuel Santos, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y varios senadores y congresistas, entre los cuales se encontraban incluso políticos opositores de izquierda.

Plebiscito hace 3 años 14
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Después del resultado, Juan Manuel Santos se pronunció convocando un diálogo en conjunto (promotores del 'Sí' y del 'No') para discutir el documento del acuerdo de paz. 

Plebiscito hace 3 años 15
Carlos Ortega / EL TIEMPO

La JEP es uno de los organismos creados a raíz del acuerdo, el cual plantea una justicia especial para los exguerrilleros que dejaron las armas. Los alcances y los marcos normativos que rigen a esta entidad siguen siendo motivo de amplias controversias tres años después.

Plebiscito hace 3 años 16
Juan Pablo Rueda; Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO -Leonardo Muñoz / EFE

Hoy se cumplen tres años de uno de los momentos más significativos para los colombianos. El desarme de las Farc fue un acto histórico para el país, sin embargo, aún el proceso de paz tiene mucho camino por recorrer y varios errores por enmendar.

Proceso de Paz 02 de octubre de 2019 , 03:27 p.m.

Fotos: alegría y tristeza por el ‘No’ en el plebiscito, hace tres años

El 2 de octubre de 2016 los colombianos celebraron y lloraron a la par en medio de la polarización.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.