¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Sentimientos encontrados a 24 horas de la firma de paz

Los jefes negociadores del Gobierno visitaron Carmen de Bolívar y participaron en un concierto junto a la población.

Los jefes negociadores del Gobierno visitaron Carmen de Bolívar y participaron en un concierto junto a la población.

Foto:Yomaira Grandett

Equipo negociador del Gobierno asistió a concierto en Carmen de Bolívar. Oposición se manifestó.

Redacción El Tiempo
Abanicos para la firma final, abanicos para la firma final”, grita un vendedor en el centro amurallado de Cartagena, la ciudad que el lunes acogerá a una veintena de diplomáticos y a más de mil periodistas que presenciarán la historia más importante del último siglo en Colombia: la firma final de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.
En La Heroica no se habla de otra cosa. Los comericiantes tratan de vender, bajo el incesante calor –que puede llegar a los 35 grados centígrados– toda clase de mercancías en alusión a la paz y también al plebiscito para refrendar los acuerdos, el último paso que queda en el proceso.
La gente ha sentido mucho que esto le puede beneficiar a Cartagena, ya todo el mundo va a saber dónde estamos, quiénes somos, pero sobre todo van a saber que aquí llegó la paz”, dice Miguel López, un cartagenero que vende sombreros, manillas y otros elementos con el logo de la paloma de la paz y que van desde los 1.000 hasta los 10.000 pesos.
Otros comerciantes, como Aldemar Busto, quien se dedica al turismo, dice que las actividades sí han beneficiado al comercio y que la presencia de turistas se ha incrementado como nunca en esta temporada del año.
El Rey Juan Carlos de España llegó este domingo a Cartagena. Foto: AFP.

El Rey Juan Carlos de España llegó este domingo a Cartagena. Foto: AFP.

Foto:

Hay mucho turista para ser esta época de septiembre y creemos que es por la firma de la paz. Ojala´que esto no solo sirva para incrementar las ventas sino para que esa gente (la guerrilla) de verdad cumplan con esos acuerdos. Dudas sí que hay”, afirma.
La agenda prevista para el lunes iniciará a las 5:00 p.m. y la ceremonia, según lo que dicen los organizadores durará 1 hora y media. Primero se presentarán la Banda Musical de Baranoa, una organización sin ánimo de lucro conformada por niños , y el Coro de Puerto Colombia que cantarán el himno nacional de Colombia. Luego hablará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después el jefe máximo de la guerrilla alias Timochenko, y el cierre estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos.
La firma del acuerdo, según lo expresó el mismo mandatario, se realizará con el Balígrafo, el artículo de escritura que es hecho con balas de fusil y que se le obsequiará a cada uno los Jefes de Estado que estarán en el acto.
Aunque se prevé una actividad cultural final, el Gobierno no ha dado detalles. La organización del evento, que se realizará en el patio de Banderas del Centro de Convenciones, está a cargo de la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
Ha generado curiosidad entre los cartageneros el lugar en el que se hospedarán los jefes dde las Farc y algunos mandos que ya viajaron desde los Llanos del Yarí, donde se realizó la Décima y última conferencia de las Farc. En la firma del tratado de paz con las Farc también asistirán 120 guerrilleros.
Nos da un poco de susto pensar que, por ejemplo, nos podamos encontrar a ‘Timochenko’ mañana aquí en la calle o que estén durmiendo cerca de nosotros, pero creo que también se trata de eso. La paz se trata de que ahora ellos están entre nosotros. Aquí, Cartagena los recibe”, relata la cartagenera Socorro Rodríguez.
Fuentes no oficiales señalaron que los miembros de las Farc habían pedido que dentro del evento ninguno de los militares y policías asistentes portaran armas como gesto de paz.
A Cartagena también ya llegó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien aseguró que “la ratificación del acuerdo para le fin del conflicto es una aspiración de toda América Latina”.
También llegó Raúl Castro, presidente de Cuba, y uno de los hombres más cercanos al proceso de paz, quien no dio declaraciones. Por su parte, el presidente de Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también invitado al evento, afirmó que “Colombia es el centro de la paz del mubndo, genera esperanza y abre una nueva historia para Latinoamérica”.
Se espera que asistan más de 15 mandatarios y otras personalidades del mundo, entre ellas, cancilleres, miembros de organismos multilaterales.
Tres aviones despegarán de Cali, Medellín y Bogotá en las primeras horas de lunes para traer a las cercas de 400 víctimas que participarán de la ceremonia.
Desde la 6 de la tarde los accesos al centro histórico de la ciudad estarán totalmente restringidos para vehículos. Por lo que la movilidad en la ciudad amurallada solo puede hacerse a pie. Esto ha hecho que los comercios hayan cerrado sus puertas desde temprano. La restricción también se aplicará todo el lunes.
La seguridad también está a tope. En las calles del centro histórico, donde está concentrada toda la atención, policías y hombres de la Armada Nacional hacen presencia permanentemente.
Son más de 3.200 uniformados dispuestos para el dispositivo de seguridad. El plan también contempla una fragata en la Bahía de Cartagena, tres aviones y dos helicópteros que cuidarán a toda la ciudad.
Además, el evento se podrá ver en pantalla gigante desde algunos puntos de la ciudad.
Mientras tanto, los jefes del equipo negociador del Gobierno viajaron a Carmen de Bolívar, en los Montes de María, y asistieron a un concierto del cantante vallenato Peter Manjarres.
En los montes de María han hecho presencia las estructuras paramilitares y guerrillas como las Farc y el Epl.

La presencia del ‘No’ en Cartagena

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Óscar Naranjo, miembros del equipo negociador del Gobierno. Foto: Yomaira Grandett

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Óscar Naranjo, miembros del equipo negociador del Gobierno. Foto: Yomaira Grandett

Foto:

Los detractores del proceso de paz también se han concentrado en Cartagena. Este domingo se realizó una ‘pitatón’ en la que algunas personas se concentraron frente a la iglesia de Canapote y tocaron las bocinas de sus carros y usaron pitos y vuvuzelas en señal de protesta contra los acuerdos de paz.
El almirando Gabriel Arango Bacci, férreo opositor del Gobierno y quien convocó la protesta, dijo que no se debe confundir a la gente con esta clase de eventos.
No estamos en contra de la paz sino de los malos acuerdos que el Gobierno firma con las Farc y que se vuelven un show para mentirle al pueblo”, afirmó.
Este grupo también repartió volantes y camisetas con logos del ‘No’ al plebisicto.
CINDY A. MORALES
Enviada especial EL TIEMPO
CARTAGENA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO