Gobierno fija plazo a las Farc para entregar sus bienes

Gobierno fija plazo a las Farc para entregar sus bienes

Dirigentes del partido calificaron la medida como un "nuevo ataque el proceso de paz".

Partido Farc

El partido Farc nació después de la firma del proceso de paz.

Foto:

EFE

Por: Política 
21 de octubre 2019 , 06:53 p.m.

El Gobierno expedirá un decreto que fijará un plazo hasta el 31 de diciembre del 2019 para que la exguerrilla de las Farc entregue sus bienes y recursos para reparar a las víctimas, tal como lo estableció en el acuerdo firmado en 2016.

Según Emilio Archia, consejero para la Estabilización, de los 542 mil millones que las Farc “reportaron” en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han “monetizado” efectivamente “un poco más de 3 mil millones de pesos”.

Este decreto, que ya está listo, fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi) y, tiene como propósito cumplirles a las víctimas.

“Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo. Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas. Ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año”, aseguró el Consejero.

Sin embargo, aclaró que ese decreto no tiene que ver con algún ultimátum a las Farc,

“Nosotros estamos absolutamente convencidos de que los 12 mil excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante. Obviamente, las Farc tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo”, concluyó.

Los recursos, dijo Archila, están distribuidos entre bienes muebles, lotes, cabezas de ganado, vehículos, pesos colombianos, dólares, oro y joyas.

Acera del tema se refirió Pastor Alape, quien es el delegado del partido Farc ante al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). Calificó el decreto como "un nuevo ataque al acuerdo de paz", pero insistió en su compromiso con el proceso y con las víctimas. 

"Proyecto de decreto sobre bienes es un nuevo ataque al acuerdo de paz en la estrategia de hacerlo trizas. Consideramos que es inconstitucional y que con él se pretende justificar los incumplimientos de Gobierno a partir de construir por decreto incumplimientos de la contraparte", dijo Alape.

Agregó que el Estado es el responsable de los bienes, que fueron dispuestos al administrador, el Patrimonio Autónomo. "La responsabilidad que se nos dio fue entregar el listado de bienes a la ONU, para que a su vez hiciera entrega al Gobierno", concluyó el exguerrillero.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.