Nuevamente, el
Partido Farc lanzó un llamado de alerta ante el más reciente asesinato de un excombatiente en Antioquia.
Según informó el Partido, este 28 de julio, alrededor de las 6 de la tarde, un grupo de personas armadas atentaron contra el esquema de seguridad de José Ignacio Sánchez Ramírez, un firmante de la paz y promotor de las actividades de las Comisión Especial de la Verdad, reconocido como un líder y coordinador de los procesos de reincorporación para las denominadas Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) en los municipios de Urrao y Frontino.
En el atentado falleció el excombatiente Unaldo de Jesús Castillo, un escolta y Yoiman Giménez, hermano de un excombatiente: “Vidas asesinadas bajo la mirada indolente del Gobierno”, afirmó el Partido.
“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante toda la institucionalidad estatal y ante las diversas organizaciones y plataformas de derechos humanos, que seguimos siendo objetivo del plan de exterminio que se propone hacer trizas el Acuerdo de paz”, manifestó Pablo Catatumbo, senador del Partido Farc e integrante del Consejo Político Nacional del Partido.
Por tanto, Farc reiteró el llamado urgente que le han hecho al Gobierno Nacional para que haya una implementación integral del Acuerdo de Paz, para que haya mayor presencia en los territorios que antiguamente ocupaba la guerrilla y para que se brinden garantías efectivas de seguridad “para la construcción de paz desde los territorios y que se desmantelen las organizaciones herederas del paramilitarismo”, sostiene el Partido.
Por tanto, los excombatientes piden a los organismos garantes y a organizaciones de defensores de derechos humanos, y a la población civil, que apoyen y exijan la implementación de lo pactado y que se detenga el “exterminio contra el pueblo colombiano”.
Para el Partido, la responsabilidad de los crímenes recae en el Gobierno Nacional y en todo el ministerio público; aseguran que pese a las alertas tempranas que emitieron, no fueron atendidos.
Finalmente, el Partido manifestó su solidaridad con las familias de sus compañeros asesinados y esperan que la cifra de homicidios no siga en aumento.
Otras noticias de Política
POLÍTICA