Farc rechazó la carta de Márquez y el ‘Paisa’

Farc rechazó la carta de Márquez y el ‘Paisa’

Comisión de Paz y Gobierno evaluaron la misiva.

Partido Farc

De izq. a der.: Carlos Lozada, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Marco Calarcá y Olmedo Ruiz, congresistas del partido Farc.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Política
02 de octubre 2018 , 09:46 p.m.

La carta en la que los exlíderes de las Farc Iván Márquez y Hernán Velásquez, el ‘Paisa’, denunciaron supuestos incumplimientos del acuerdo de paz no fue bien recibida por sectores de opinión, ni siquiera por sus excompañeros de guerrilla, aglutinados hoy en un partido político.

En la misiva dirigida a la Comisión de Paz del Senado, Márquez y el ‘Paisa’ hablan de “acuerdos fallidos” y de “tres actos de insensatez” que, según ellos, han dado al traste con lo acordado entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

Carlos Antonio Lozada, senador por el partido Farc y excompañero de los dos exguerrilleros, leyó un documento de ese movimiento político en el cual manifestó su desacuerdo con la posición de Márquez y el ‘Paisa’.

“A juicio del partido, el proceso de implementación se ha caracterizado por avances indiscutibles, alteraciones sustanciales e incumplimientos manifiestos. Asimismo, se ha señalado que no son posibles aún dictámenes definitivos”, afirmó Lozada.

El congresista agregó que la posición del partido sobre la implementación del acuerdo de paz ya fue fijada y les hizo un llamado a Márquez y al ‘Paisa’ para que “entiendan” cuál es y “reconsideren su posición”.

Enfatizó que los acuerdos “no se limitan” a lo pactado entre Estado y guerrilla, sino que hacen parte del “conjunto de expresiones de la confrontación política y social que vive la nación”.

“Quien no esté de acuerdo, sea quien sea, con las decisiones de la dirección del partido Farc, ya sean militantes o dirigentes, tendrán que tomar una decisión sobre esa línea oficial”, afirmó el senador.

En su documento, los exguerrilleros también se refieren al fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien señalaron de haber sembrado en la justicia para la paz “las minas de la reincidencia, el testaferrato y otras argucias para poder llevar encadenados a antiguos guerrilleros a la justicia ordinaria y saciar así su sed de odio”.

Ante esto, Martínez afirmó que hay unas “reglas claras” que expidió el Congreso y que el deber del Fiscal es cumplirlas. “Yo tengo mis dudas es de si estos señores están cumpliendo con el acuerdo de paz. Deberían empezar por decirles a los colombianos dónde están”, dijo Martínez.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Márquez y el ‘Paisa’ le deben responder a la justicia para la paz sobre sus intenciones de continuar o no dentro del proceso de paz.

Según Ceballos, será la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que determine si la carta enviada por los dos es suficiente respuesta para su requerimiento sobre su compromiso con el acuerdo.

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, afirmó que aunque es “positivo” que Márquez y el ‘Paisa’ “hayan aparecido”, sí preocupa que no hayan hablado de “presentarse ante la JEP”.

Los delegados del Gobierno y de la Comisión de Paz del Senado se reunieron en la noche de este martes para analizar la carta que ha preocupado a los defensores del acuerdo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.