¿Qué pasará con los excombatientes de Farc que siguen en el proceso?

¿Qué pasará con los excombatientes de Farc que siguen en el proceso?

Gobierno conoce paradero de más del 90 por ciento de los exmiembros de las Farc  en reincorporción. 

Héctor Ramírez, pueblo de exguerrilleros

‘Héctor Ramírez’ fue como llamaron los exguerrilleros a su espacio de reincorporación y a su pueblo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
30 de agosto 2019 , 12:14 p.m.

Tras el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros excomandantes de las Farc que abandonar el proceso de paz y rearmarse para conformar un nuevo grupo ilegal, quedó la incertidumbre sobre el futuro de los demás excombatientes que sí se acogieron al acuerdo de La Habana.

(Le puede interesar: 'Sentimos vergüenza y pedimos perdón a los colombianos': Partido Farc)

Luego de lo sucedido, tanto el Gobierno Nacional como el partido Farc salieron a ratificar su compromiso de cumplir lo acordado, especialmente en lo que tiene ver con la reincorporación de los excombatientes.

La Agencia para la Reincorporación reveló que de los 13.023 exmiembros de las Farc que se acogieron al proceso de reincorporación, se conoce la ubicación específica de 12.036, de los cuales 3.220 viven en los espacios adaptados por el Estado para este proceso y otros 8.816 se encuentra fuera de estos territorios, pero con el reporte de su ubicación.

Es decir, se conoce la ubicación de más del 90 por ciento de los excombatientes que están en proceso de reincorporación.

“Las cosas van a seguir del mismo modo en que se han venido desarrollando después de este suceso”, expresó el consejero para Estabilización Emilio Archila.

A ellos este gobierno les ha dado todas las garantías de seguridad, las garantías de seguridad, de la manera como lo hemos venido reforzando, las garantías de participación en política.

Las cosas van a seguir del mismo modo en que se han venido desarrollando

Archila explicó que hoy en día ya se encuentra en ejecución 29 proyectos productivos colectivos de excombatientes de las Farc, y más de 350 proyectos individuales.

“En los últimos meses han nacido más de 450 nuevas empresas que se han constituido” por parte de exmiembros de las Farc, dijo el consejero.

Para facilitar la reincorporación de los excombatientes se mantendrá durante al menos un año y medio la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios de los que que gozan estas personas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.