Farc pide liberación de excombatientes mayores de 60 años

Farc pide liberación de excombatientes mayores de 60 años

La solicitud se da para proteger la vida de los exguerrilleros que aún están presos.

Primeras amnistías para las Farc, en manos de jueces ordinarios

Al menos 160 excombaientes de las Farc aún se encuentras presos. 

Foto:

EFE

Por: POLÍTICA
27 de marzo 2020 , 10:13 a.m.

Los delegados del componente Farc para el impulso y verificación le enviaron una carta a la JEP y al Gobierno Nacional para solicitar la liberación de los excombatientes que aún se encuentran presos y el traslado de otros que podrían están en riesgo de contraer covid-19.

Esta situación, en medio de una serie de acciones de protesta emprendidas por cientos de presos en varias cárceles del país, que ha llevado al Gobierno Nacional a empezar a analizar en medidas frente a la contingencia que se vive en el país con el llamado coronavirus.

“Esto desbordó la capacidad del Estado para garantizar la vida e integridad física del personal que habita las cárceles y penitenciarias del país”, indica la carta.

Según la comunicación, aún continúan en cárceles más de 160 excombatientes de las Farc acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En su mayoría, los trámites para obtener su libertad se encuentran la espera de una respuesta por parte de la Sala de Amnistías e Indultos de la JEP.

Por eso, Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas, firmantes de la carta, solicitan “ordenar como medida de emergencia, la excarcelación inmediata de las personas privadas de la libertad que se encuentren en graves condiciones de salud y mayores de 60 años por cuanto su derecho a la vida se encuentra en grave riesgo”.

Son cuatro las peticiones que se realizan en la carta:

1. Solicitar reactivar al INPEC el Pabellón Especial de Paz que se ubicó en el ETCR de Mesetas en el Departamento del Meta, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el art. 35 de la Ley 1820 y Decreto 1274 de 2017, en su art. 4. 2. como medida provisional tendiente a salvaguardar la vida e integridad física del personal reincorporado que se encuentra en cárceles, ordenar a la autoridad penitenciaria trasladar al Pabellón Especial de Paz a los privados de la libertad que se encuentren acreditados, o que estén vinculados a las FARC-EP. En la actualidad, dicha zona de reincorporación se encuentra en funcionamiento y con presencia activa de las autoridades en materia de reincorporación.

2. Ordenar como medida de emergencia, la excarcelación inmediata de las personas privadas de la libertad que se encuentren en graves condiciones de salud y mayores de 60 años por cuanto su derecho a la vida se encuentra en grave riesgo.

3. Garantizar medidas sanitarias y visitas del personal médico y de salud con la finalidad de garantizar los derechos a la vida y dignidad humana de los firmantes del acuerdo de paz.


4. Respetando la autonomía de la JEP solicitamos que se pueda establecer un plan de emergencia tendiente a estudiar y resolver de manera pronta las solicitudes de libertades y amnistías ante la JEP.

Debido a la situación carcelaria en el país, que tuvo el pasado fin de semana un trágico desenlace debido a los enfrentamientos en la cárcel la Modelo que dejaron 23 prestos muertos y más de 90 personas heridas, el Gobierno decretó emergencia carcelaria.

Así como desde las Farc, otros sectores de Derechos Humanos y abogados penalistas han pedido a las instituciones que tomen medidas urgentes frente a la población más vulnerable por el alto riesgo de los privados de la libertad frente al posible contagio de coronavirus, pues las cárceles del país tienen altos niveles de hacinamiento y un "estado de cosas inconstitucional" declarado por la Corte Constitucional hace más de 20 años.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.