Farc pide al Gobierno y al Eln continuar con los diálogos de paz

Farc pide al Gobierno y al Eln continuar con los diálogos de paz

Rodrigo Londoño, jefe de la exguerrilla, señaló que se debe avanzar 'a pesar de las dificultades'.

Estos son los candidatos de las Farc para la Presidencia y el Congreso

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', hace parte de los candidatos a la Presidencia de la República.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

11 de enero 2018 , 04:32 p.m.

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', jefe de la Farc y candidato a la Presidencia de la República por ese partido en que se transformó la exguerrilla, pidió al Gobierno y al Eln que se continúe con los diálogos de paz que llegaban a su quinto ciclo en Quito (Ecuador).

La petición del exjefe guerrillero, quien firmó en el 2016 el acuerdo de paz definitivo  entre las Farc y Gobierno, la hace luego de que la mesa de Quito quedara en suspenso.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos llamó al jefe negociador con el Eln, Gustavo Bell, cuando se disponía al encuentro con esa guerrilla, pues el mandatario decidió examinar el futuro del proceso tras los ataques que propinó este grupo en Arauca y Casanare horas después de finalizar el cese bilateral del fuego y de hostilidades.

“A pesar de las dificultades, es una obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas.
Clamamos por la continuidad del diálogo y la renovación del cese del fuego bilateral que permitirá garantizar las condiciones humanitarias para las comunidades”, manifestó Londoño a través de un comunicado.

Para el jefe de la Farc, los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas. No obstante, insistió en que la “voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales”.

Agregó, además, que “la paz y la reconciliación deben ser el objetivo común que se imponga a las dificultades y que una a la sociedad colombiana en su defensa”.

Este jueves también se conoció, luego de la reunión entre Santos y Bell, que el jefe negociador seguirá en Bogotá a la espera de instrucciones del Presidente sobre el futuro de la negociación con el grupo guerrillero.

Este fin de semana está previsto que Bell acompañe al mandatario a un reunión que sostendrá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la capital del país.

La misión de verificación de ese organismo, que monitoreó el cese del fuego bilateral,  ha pedido a las partes que informen con anticipación, ante un eventual prórroga del cese. De este asunto, entre otros, hablará Santos y Bell con Guterres.


ELTIEMPO.COM Y REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.