¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Farc dejan las armas y desaparecen oficialmente como grupo armado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversa con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la ceremonia de dejación de armas de ese grupo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversa con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la ceremonia de dejación de armas de ese grupo.

Foto:Mauricio Dueñas / Efe

Con el acto de dejación de armas en Mesetas, Meta, ese grupo dejó de existir como guerrilla.

Cindy Morales
En un acto protocolario desde Mesetas, Meta, y con la dejación de las últimas cinco armas de las Farc, este martes esa guerrilla deja de existir como grupo armado.
Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, fue el encargado de dar el informe final sobre este proceso de dejación con el que también se termina la acreditación de los guerrilleros de las Farc.
"Las Farc han cumplido y entregaron todas sus armas individuales", indicó Arnault, quien agregó que la seguridad será el paso más importante para la construcción de la paz.
"Con este paso surgen nuevas oportunidades, nuevas necesidades. Además de la dejación de armas, la implementación del proceso de paz, la seguridad será vital para para una reconciliación y para el regreso de las Farc a la vida civil", afirmó el jefe de la Misión.
Arnault también afirmó vehementemente que  "el éxito del proceso de paz será el de la sociedad para proteger las generaciones futuras". 
"Hoy, con pleno conocimiento de la eficacia del mecanismo tripartito podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las experiencias de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo. Concluimos que hoy en día, cuando termina la dejación de armas, el cese del fuego está consolidado, al mismo tiempo, los esfuerzos de cooperación de los últimos nueve meses no deben disminuir", explicó. 
El jefe de la Misión del organismo internacional también precisó que se entregaron 7.132 armas individuales. Se revisarán 942 caletas, de las cuales ya 77 estuvieron bajo supervisión de la ONU.
Además, indicó que 700 armas serán puestas a disposición para dar seguridad a los 26 campamentos hasta que finalicen las zonas veredales, el ´próximo 1 de agosto.

Seguiremos existiendo por vías exclusivamente legales, sin armas: 'Timochenko'

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', también habló durante el acto simbólico y afirmó que desde ahora, las Farc seguirán existiendo exclusivamente por las vías legales, y sin armas. 
Londoño dijo que estaba "confiado" en que la democracia "abrirá los brazos para que las Farc puedan volver a la vida civil" y que se garantizará la seguridad de los miembros de ese grupo.
"Cumplimos. Hoy dejamos las armas. El Estado nos ofreció un pacto para construir. Estamos listos para seguir ese camino", indicó Londoño.
Y añadió: "adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz".
Recordó que los fusiles entregados están en unos contenedores estrictamente vigilados por la ONU y que con ellos se planea construir tres monumentos, uno en Cuba, otro en Estados Unidos y el último en Colombia.
“En lo que hace a nosotros, cumplimos la dejación de armas de conformidad con lo pactado, quedan ellas en manos de Naciones Unidas para la construcción de los monumentos previstos”, explicó el máximo jefe de las Farc. 
En medio de sus palabras, Rodrigo Londoño criticó lo que calificó como "negligencia por parte del Estado" para garantizar la seguridad de los guerrilleros y líderes que defiendes las ideas de las Farc.
“Sea este el momento para expresar nuestra inconformidad por la negligencia estatal. El asesinato de líderes no se detiene. (…) Trabas de orden burocrático, administrativo, judicial y hasta político. (…) Nada justifica su demora”.
Se refirió también a la ley de amnistía y a los guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles y que según los acuerdos ya debería estar libres. Este tema ha sido controversial en los últimos días, incluso 'Jesús Santrich', uno de los principales jefes del bloque Caribe de las Farc, se declaró en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos sin amnistía.

'Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras': Santos

El presidente Santos también habló durante el acto simbólico en el Meta e indicó que lo más importante es que el mundo sepa que "esta paz es real e irreversible". 
"Lo dije hace un año y lo repito ahora: no estoy y seguramente nunca estaré de acuerdo sobre el modelo económico y político que según ustedes (las Farc) debe tener nuestra nación, pero defenderé sus derechos para expresar sus ideas porque esa es la esencia de la libertad", afirmó Santos.
También agradeció el apoyo de los países garantes y de la ONU en el proceso de verificación del desarme que este martes entra en una segunda fase: la de la seguridad.
"Por lograr este día ha valido la pena ser Presidente de Colombia. Desde ahora podemos hacer más, muchísimo más para disminuir la pobreza, un país con más turismo, un país más educado, un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas. Ese país es posible y es el que empieza a forjarse hoy", dijo Santos. 
El mandatario también valoró el acto de las Farc con la dejación de armas y les indicó que aún restan tareas pendientes:
Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”.
En el acto también se entregaron los certificados a los guerrilleros que entregaron las armas.

En el acto también se entregaron los certificados a los guerrilleros que entregaron las armas.

Foto:Cortesía: Presidencia

Ya el lunes la Misión de la ONU en Colombia informó en un comunicado que ya tiene almacenadas todas las armas individuales de las Farc que fueron previamente registradas, menos aquellas que, como estaba establecido en la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo, servirán “para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc-EP hasta el 1 de agosto de 2017”.
Las armas registradas fueron 7132. La Misión de la ONU recordó que la última fase de la entrega de armas de las Farc, correspondiente al 40 por ciento faltante, comenzó el pasado 20 de junio, y que ese organismo las ha almacenado en los contenedores dispuestos en las zonas veredales y puntos veredales de normalización.
“Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, agregó el comunicado de la ONU. El total de caletas se ha estimado en 942.

Así fue la ceremonia

La ceremonia empezó con la presentación César López, reconocido músico, artista y activista social, quien interpretó, con su famosa escopetarra (una guitarra hecha con una escopeta), 'Canción para el perdón'.
En el lugar está el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, miembros del secretariado de las Farc y jefes de la organización como Rodrigo Londoño, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Andrés París y Joaquín Gómez.
La zona de Mesetas es un territorio enmarcado por pequeñas colinas, en una de las cuales irrumpen unas carpas plásticas blancas en las que están ubicados más de 500 guerrilleros del frente oriental de las Farc.
El acceso no es fácil. Hay que hacerlo por una trocha y las lluvias de los últimos días tienen bloqueadas las carreteras.
Un tractor se ha convertido en el elemento primordial para el acceso. Ese vehículo ha tenido que halar camiones, carros, camionetas e incluso transportar gente para poder acceder a este lugar, el barro se ha convertido en el común denominador.
Unidades de la Policía y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) se encargan de garantizar la entrada al lugar.
Carlos Antonio Lozada, con una camiseta azul y botas de caucho, estuvo a la entrada de la zona veredal y se convirtió prácticamente en el encargado de permitir el acceso a las personas.
ELTIEMPO.COM*
*Con POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO