La polémica tras la reaparición de ‘Iván Márquez’

La polémica tras la reaparición de ‘Iván Márquez’

Líderes políticos rechazaron las declaraciones del disidente guerrillero sobre Duque.

JESUS SANTRICH

El guerrillero 'Iván Márquez' (izq.), quien junto a Jesús Santrich abandonó el proceso de paz.

Foto:

AFP

Por: Política
14 de enero 2021 , 02:02 p. m.

Una polémica se formó en las últimas horas por el apoyo del guerrillero disidente de las Farc ‘Iván Márquez’ a la posibilidad de que el presidente Iván Duque sea revocado de su cargo, algo que, por el momento, no existe en las normas colombianas.

En redes sociales y en algunos medios ha circulado un fragmento de un video en el que aparece el guerrillero, exintegrante del equipo negociador de paz de las Farc y quien decidió abandonar el proceso de paz y conformar una disidencia, haciendo algunas consideraciones sobre el Gobierno Nacional.

(En otras noticias: Vacunación: un nuevo frente de batalla entre Gobierno y oposición)

Tras esto, varios sectores políticos, especialmente del uribismo, salieron a rechazar la posición de 'Márquez' sobre la revocatoria de Duque.

Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano de la dictadura Duque-Uribe y eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez afirmó que “no deja de ser un chiste que el carnicero mayor de la Bacrim “narcotalia”, Ivan Márquez, salga desde el monte a conspirar contra el Gobierno de @IvanDuque. Todavía se cree el cuento de revolucionario, cuando todo el mundo sabe que no pasa de ser un sicario del terrorismo”.

(Lea también: Oficializan primera petición para revocatoria de Claudia López)

Pero su copartidario, el senador Carlos Felipe Mejía, fue más allá y relacionó la posición de ‘Marquez’ con la propuesta que ha hecho el senador Roy Barreras para que el mandatario salga de su cargo.

“#ElDiabloLosJunta El narcoterrorista alias 'Iván Márquez' se une a la convocatoria de Roy Barreras para revocar al presidente Duque, y pide coalición para derrotar al Uribismo en las Urnas. Este bandido sinverguenza cree que Colombia va a votar por criminales, está muy equivocado”, escribió Mejía en Twitter.

Y luego manifestó: “Que un Mafioso como 'Iván Márquez' apoye a Roy Barreras y quiera derrotar al Uribismo, ratifica que estamos del lado correcto. Aquí seguiremos firmes defendiendo esta Patria y alzando nuestra voz contra estos criminales que recibieron todo el favor del #Nobelbrecht”.

(Lea también: La apuesta de la senadora Paola Holguín para llegar a la Presidencia)

Barreras, quien ha propuesto un referendo para reformar la Constitución e incorporar la posibilidad de revocar al Presidente, conocido como "#ChaoDuque”, rechazó de inmediato esta relación.

En Twitter, el congresista y exnegociador de paz afirmó que rechaza el "ridiculo video" de 'Márquez', "como rechacé su traición a la paz. nada tiene q ver con la legítima indignación de millones que decimos”.

“Ivan Márquez apoyando revocatorias igual que Popeye apoyando marchas uribistas. Ambos causan indignación!”, escribió Barreras, quien recientemente salió de ‘la U’ y no tiene una bancada específica en el Congreso.

La posibilidad de revocar el mandato de Duque, por el momento, no existe y se requiere una reforma constitucional para habilitarla.

POLÍTICA

Otras noticias de política para leer

Habla congresista que propone polémica rebaja de penasUribe dice que le gustaría ver a Carlos Antonio Vélez en el SenadoVuelve y juega: nueva polémica por reducción de sueldo de congresistas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.