¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Terminó con éxito primera salida de menores de las Farc en Antioquia

Para la Corte Penal Internacional, se considera un crimen de guerra "reclutar o alistar a niños menores de 15 años".

Para la Corte Penal Internacional, se considera un crimen de guerra "reclutar o alistar a niños menores de 15 años".

Foto:EL TIEMPO Express

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó haberlos recibido.

Las Farc empezaron este sábado en Antioquia el proceso de entrega de menores que están en sus filas. El grupo guerrillero los devolvió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la vereda Carrizal, del municipio de Remedios, nordeste del departamento. Esta entrega fue la primera de 10 que están previstas en las próximas semanas en varias zonas del país.
Los niños que la organización insurgente devolvió al CICR salieron de una de las zonas veredales, en las que las Farc hacen su tránsito a la vida civil, ubicada en el Nordeste de Antioquia.
Jaime Fajardo Landaeta, asesor de paz de la gobernación de Antioquia, dijo que el departamento se prepara para cumplir con los protocolos de restablecimiento de derechos de los niños y apoyar con la reintegración.
La consejería presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo: “Hoy le podemos contar al país que reinicia la salida de los menores de edad de las Farc después del acuerdo final del 24 de noviembre”. La funcionaria aseguró que esa primera entrega fue con éxito y que con esto se inicia una serie de salida de menores de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
En esa región del departamento, ese grupo guerrillero adelantó en los últimos días la entrega de los listados con los datos de los menores de edad. Previo a su traslado, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida.
“De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de Unicef en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación de ese organismo en Colombia.
Durante las negociaciones en el proceso de paz en La Habana, el compromiso de las Farc fue que todos los menores de 15 años abandonaran los campamentos. En el pacto entre el Gobierno y esa guerrilla, se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores, a quienes se les dará una valoración preliminar de salud y su identificación por parte del CICR, para luego pasar a un equipo de recepción de Unicef.
Luego de hacer esa valoración médica, la prioridad es devolver los niños a sus familias. Mientras tanto, estarían en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibiendo asistencia sicológica.
“Una vez los menores lleguen a los sitios de acogida se empezará un trabajo con distintas organizaciones para restablecer sus derechos y posteriormente se hará el proceso de reintegración familiar en sus comunidades, donde quieren desarrollar su proyecto de vida”, indicó la Alta Consejería para los Derechos Humanos.
Todavía no se sabe con certeza el número total de los menores que estarían en las filas de las Farc porque ni el equipo de los negociadores del Gobierno ni esa guerrilla han entregado datos precisos. Pero Fajardo detalló que habría cinco del norte de Antioquia, exactamente de Segovia y Remedios. En esa región del departamento, ese grupo guerrillero adelantó la entrega de los listados con los datos de los menores de edad.
“La cifra de cuántos saldrán la seguimos consolidando. Las Farc han entregado información y por eso empezamos el operativo. Hay confidencialidad en el número de niños que se devolvieron y con el sitio exacto de Antioquia”, agregó Paula Gaviria.
“No solo se trata de recibirlos sino también de garantizar una adecuada atención, definir si ellos van a ir a sus casas, a estudiar o van a ser atendidos en una entidad del Estado que les permita culminar el proceso de adaptación”, explicó el asesor de paz regional, Fajardo.
Fajardo dijo que todas las entidades que estén en el proceso de rehabilitación deberán garantizar que los niños se olviden de la guerra. “Si no están en condiciones aún de reconocer a su familia, tienen que esperar un tiempo determinado, hasta que se considere conveniente que se ha cumplido ese paso”, agregó.
“Este es un proceso triste, desde el punto de vista humano, salen muchachos y muchachas que dejan en los campamentos sus ilusiones, que dejan a sus parejas. Esto realmente golpea el alma y el corazón de ellos y también de quienes hemos vivido en el sitio, lo que significó esta despedida”, concluyó 'Jairo Quintero', comandante del bloque Magdalena Medio de las Farc.
Por su parte, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, afirmó que viene un trabajo profundo de las entidades del Estado para reincorporar a estos adolescentes a la vida social y económica del país, con plenos derechos y deberes.
En los últimos 15 años el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido a casi 6.000 niños desvinculados de grupos armados. Se calcula que de esos, un 65 por ciento pertenecía a las Farc.
MEDELLÍN y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO