La molestia de Farc con la Misión de Verifiación de la ONU

La molestia de Farc con la Misión de Verifiación de la ONU

El partido rechazó "cualquier concesión a la idea sostenida" por el Gobierno de Paz con Legalidad.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Uno de los logros del año en materia de paz fue la incorporación de las Farc a la vida política, reconvertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Política
10 de enero 2020 , 09:22 a.m.

Al partido Farc no le gustó para nada la declaración que hicieron esta semana el presidente Iván Duque, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el jefe de la Misión de Verifiación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz.

Previo a la presentación del último informe trimestral de la Misión, que será la siguiente semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), Ruiz llegó hasta la Casa de Nariño para hablar con el Presidente sobre los avances y sus preocupaciones en cuanto al proceso de reincorporación.

Al final dieron una declaración a medios de comunicación que provocó una dura reacción del partido que nació tras la firma del Acuerdo de Paz. En un comunicado calificaron de "inaceptable" que la Misión de Verificación realice "cualquier concesión "a la idea sostenida por el Gobierno nacional sobre una presunta verificación de la implementación de la llamada Paz con Legalidad".

Argumentan que la llamada Paz con Legalidad, que es una de las banderas del gobierno Duque en cuanto a la reincorporación, tiene fines políticos "distantes del noble propósito de la construcción de una paz estable y duradera". 

Reunión Duque-ONU

Emilio Archila, consejero para la Estabilización, el presidente Iván Duque y Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Foto:

Presidencia

"El simple ejercicio de contraste entre las obligaciones derivadas del Acuerdo de paz y el texto de la Paz con Legalidad, así lo demuestra. La ausencia del compromiso gubernamental queda constatada con el hecho de que en su discurso se evita cualquier mención a lo convenido por las partes en La Habana", dice el partido".

Y agregan que se trata de una política "de simulación", "cinismo" y "marcada" por la "desfinanciación", pues es una "muy astuta acción comunicativa" "fundada en la presentación de cifras descontextualizadas y deshilvanadas en el formato de lista de mercado, que indicarían una situación casi idílica de la implementación y la reincorporación, no logra siquiera el maquillaje básico de una situación que requiere ser superada con urgencia". 

Cualquier inclinación que varíe su condición de neutralidad en la verificación, le resta credibilidad

Para las Farc hay un aplazamiento en la reforma rural integral, pues esta ha sido "limitada a una visión sesgada de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET)". Argumentan, además, que hay falta de garantías de seguridad, pues hay "continuidad sistemática del asesinato de líderes y lideresas sociales, y de exguerrilleros y exguerrilleras de las Farc".

De hecho, esa es una de las principales preocupaciones de Naciones Unidas. En el informe aseguran que el 2019 fue el año "más violento" para los ex-Farc, pues fueron asesinados 77, la mayor cifra desde la firma del acuerdo de paz.

Por esto Farc hace un llamado a la Misión de Verificación, de la cual esperan "mayor ponderación y el extremo rigor en sus valoraciones sobre el estado de la implementación; cualquier inclinación que varíe su condición de neutralidad en la verificación, le resta credibilidad".

De igual forma le piden a la ONU "enriquecer aún más" sus análisis con los estudios y organizaciones que hacen seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz.

Por último, reconocen el papel de la ONU, así como otros organismos internacionales, "en el difícil proceso de construcción de una paz estable y duradera en nuestro país". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.