¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cerca de 1.500 guerrilleros se alistan para apoyar el desminado

Ingenieros del Batallón de Ingenieros continúan en la labor de desactivación de las minas antipersonas.

Ingenieros del Batallón de Ingenieros continúan en la labor de desactivación de las minas antipersonas.

Foto:Cortesía Ejército

Estos integrantes de las Farc harán parte de Humanicemos, ONG que apoyará la tarea en el país.

Se espera que la participación de las Farc en el desminado del país, que será posible gracias al proceso de paz, agilice la limpieza de los territorios contaminados con explosivos.
De hecho, cerca de 1.500 guerrilleros se preparan para esta tarea, y de ellos 10, que serán multiplicadores, ya hicieron el primer taller de entrenamiento con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma).
Los miembros de las Farc serán claves para ubicar y cuantificar los artefactos, pues hasta ahora la lucha contra las minas ha sido a ciegas porque no se sabe dónde están.
En Colombia hay 52 millones de metros cuadrados contaminados. Para medir el territorio afectado, se evaluaban los eventos ocurridos y, por cada uno, se calculaba que debían ser despejados 5.000 metros cuadrados a la redonda. “Todo el despeje puede valer 325 millones de dólares”, dice Sergio Bueno, director del Daicma.
Actualmente, están siendo intervenidos 207 municipios de los 673 contaminados por artefactos explosivos.
Bueno explica que muchas de las minas son difíciles de ubicar porque “son explosivos químicos” que “no tienen un componente metálico”.
Por eso, el apoyo de las Farc representa la posibilidad de obtener mejores resultados.
Al referirse a la participación de esta guerrilla en los planes de desminado, el jefe de las Farc Pastor Alape afirma que los integrantes de la organización saben cuáles territorios quedaron contaminados. “Haremos una demarcación de ellos para neutralizar los riesgos”, afirma el jefe guerrillero. Y asegura que las Farc conocen la ubicación de “bombas” que fueron lanzadas por el Ejército desde aviones y que no alcanzaron a estallar.
Aunque no hay una fecha exacta para el inicio del trabajo de esta guerrilla en el desminado, este podría comenzar este año porque, afirma Alape, “las necesidades así lo ameritan”.
Dice que Humanicemos, como se llamará la organización de desminado de las Farc, tendrá que darles apoyo a las otras organizaciones.
Hoy día, la Brigada de Desminado Humanitario la conforman 4.684 personas, entre militares y ONG con experiencia en este trabajo, como Handicap International, Ayuda Popular Noruega, Campaña Colombiana Contra Minas, Atexx, Perigeo y The Halo Trust.
En estas organizaciones también hay excombatientes. The Halo Trust, por ejemplo, la conforman cerca de 400 personas, “entre ellas víctimas y excombatientes tanto de la guerrilla como de los paramilitares que hacen todo tipo de trabajo, desde administrativos hasta desminadores”, dice Chris Ince, director de esa ONG.
La nueva situación de paz que se vive con las Farc ha cambiado la metodología del desminado. Antes se realizaban operaciones en zonas seguras, a las cuales el equipo de desminado podía entrar, y ahora se priorizan los territorios por su grado de contaminación. Este es uno de los beneficios más grandes que ha traído el proceso de paz.
Para rastrear y desactivar los artefactos explosivos, se están utilizando 8 barreminas y cerca de 45 caninos como el pastor belga malinois, que hasta el momento ha sido el recurso más efectivo porque mientras una persona puede despejar 6 o 9 metros en un día, utilizando un canino se puede avanzar hasta 400 metros en el mismo lapso.
Los departamentos con mayor contaminación son Antioquia, Meta, Caquetá, Putumayo y Cauca.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO