El desplazamiento de los miembros de las Farc a las zonas veredales, en las que harán su desarme e iniciarán su tránsito a la vida civil, avanza a buen ritmo.
Según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, este lunes comenzarán cinco operaciones en diferentes zonas del país, en las que se espera movilizar 598 miembros del grupo subversivo.
Se estima que en total serán cerca de 5.500 los miembros de las Farc que estarán en las 19 zonas veredales de normalización y siete puntos campamentarios, acordados en La Habana.
“Las 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están cerca de las zonas) comenzaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”, indica el comunicado.
De acuerdo con el Gobierno, los movimientos de la guerrilla han requerido un gran despliegue logístico, sobre todo por las distancias y la calidad de las vías.
Una vez las Farc se encuentren en los sitios de concentración tendrán que iniciar su proceso de desarme, con veeduría de la ONU. Según el cronograma acordado a principios de junio de este año, el grupo guerrillero no deberá tener armas en su poder.