Secciones
Síguenos en:
Allegados a Bejarano y Landazábal siguen reclamando la verdad
AUTOPLAY
¿Quiénes fueron las personas asesinadas sobre las cuales Farc aportarán verdad?En carta enviada a la JEP, directivos de ese grupo asumieron responsabilidad sobre los crímenes de Álvaro Gómez, Jesús Bejarano, Hernando Pizarro León-Gómez, Pablo Emilio Guarín, José Fedor Rey y Fernando Landazábal Reyes.
Jesús Antonio Bejarano y Fernando Landazábal

Cortesía

Allegados a Bejarano y Landazábal siguen reclamando la verdad

Hija de exgeneral Landazábal espera que reconocimiento de Farc de su asesinato no sea una estrategia

Las familias del exprofesor de la Universidad Nacional, Jesús Antonio Bejarano, (1946 - 1999) y del excomandante del Ejército y exministro de Defensa, Fernando Landazábal Reyes, (1922 - 1995) quedaron sorprendidas con el reconocimiento de la responsabilidad de las extintas guerrillas de las Farc por los asesinatos de estos dos hombres. (En contexto: Fue un error asesinar a un político de la talla de Álvaro Gómez: Farc).

Desde sus asesinatos, uno de los rumores que les había llegado a las familias era que las Farc eran los responsables, sin embargo, esto nunca se comprobó.

En diálogo con EL TIEMPO Olga Landazábal, hija del exministro, señaló que espera que “si lo que dijo las Farc es cierto, sea la verdad verdadera” y muestren las pruebas de que realmente sí fueron ellos los que mandaron a asesinar a su padre. “En el fondo del corazón lo único que queremos es la verdad”, sentenció.

Olga cuenta que en estos 25 años su familia a confiado en que las autoridades judiciales les diga cuál es la verdad para que haya justicia. Sin embargo, advirtió que “desafortunadamente hasta ahora ha habido un silencio y casi que lo han querido borrar de la historia”.

(Además: La historia de los asesinatos que están reconociendo las Farc).

“Con los años nos citaron a la Fiscalía (a Olga y a sus cinco hermanos) y vimos un expediente gordo, lleno de hojas casi que en blanco que no decía nada. No han hecho nada”, puntualizó.

La hija del exministro aseguró que la muerte de su papá fue “un instrumento para lograr algo” y que no quiere que “en este momento vuelva a pasar lo mismo: que quieran usarlo otra vez para lograr algo”.

Olga Landazábal

Olga Landazábal, hija del exministro.

Foto:

Cortesía

Por su parte, el general Rafael Samudio, quien conoció a Landazábal desde los años 50 cuando era su alumno y estrecharon su relación cuando era segundo comandante del Ejército y Landazábal era ministro de Defensa, señaló que está consternado y sorprendido con este anuncio y que el país debe exigir que la justicia presente resultados y “confirme o rechace la información de las Farc”.

General Rafael Samudio Molina

General Rafael Samudio Molina (imagen de 2007).

Foto:

EL TIEMPO

Eduardo Bejarano, hijo del economista, exprofesor y exnegociador de paz, recibió la noticia con esperanza, prudencia y un poco de reserva.

(No se quede sin leer: El sorpresivo giro que confesión de Farc da al caso de Álvaro Gómez).

“Esa carta no es suficiente. Lo que ellos afirman allí deberá ser ratificado con pruebas y evidencias”, aseguró a este diario.

Agregó que es una “completa vergüenza” que este caso lleve “21 años en impunidad”.

Las incógnitas que tiene Bejarano, quien perdió a su padre cuando tenía 27 años, son muchas: cuál fue la razón que tuvieron para haber ordenado la muerte de su papá ; quién dio la orden; cómo se financio este operativo; quiénes intervinieron; si al interior de la Universidad Nacional habían estructuras ligadas a la guerrilla que facilitaron preste homicidio; quiénes fueron los autores intelectuales del mismo y por qué las Farc onfesaron hasta ahora.

“Todas esas evidencias y pruebas tendrán que ponerlas sobre la mesa para saber si su versión es cierta y conocer los detalles de este asesinato y ver si de esto se puede tener una verdad completa”, aseveró.

Eduardo Bejarano

Eduardo Bejarano, hijo de Jesús Antonio Bejarano.

Foto:

Cortesía

Su hermana Adriana Bejarano, quien reside en Estados Unidos, le manifestó que “esto le daba un poco de tranquilidad porque finalmente alguien levantó la mano para reconocer este hecho, pero también manifiesta una profunda desconfianza en la justicia y lo que ha rondado en el caso de mi papá, porque ella siente que durante muchos años a nadie le importó”.

(En otras noticias: El lugar que ya controló el coronavirus pero vive confinado por la guerra y los cultivos ilícitos).

Ambas familias, más que homenajes, piden justicia, verdad y no ser revictimizadas.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Instagram: @luisamercado1
Twitter: @LuisaMercadoD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.