'Falta voluntad para que opere la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos'

'Falta voluntad para que opere la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos'

Christoph Harnisch, jefe del CICR en Colombia, dice que ya esperaba avances y respuestas a víctimas.

Christoph Harnisch

El jefe de la misión del CICR en Colombia afirma que el Estado se ha demorado en copar zonas que eran de Farc.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 04:20 p.m.

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", señala Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

Para el representante de esa organización humanitaria, que ha ayudado en distintas operaciones durante el conflicto y tras las confrontaciones con las Farc, aunque hay avances en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para ese fin, esto no es suficiente. 

El CICR pone de presente que la demora en la puesta en marcha efectiva de esa entidad, precisamente de carácter humanitario y derivada del acuerdo de paz de La Habana,  añade aún más dolor a las familias. Es categórica al afirmar que ese retraso "no puede justificarse casi dos años después de la firma" de lo acordado con las Farc.

"La creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos", indicó Harnisch y agrega:  "Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política. Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen".

Una de las demoras ha sido la disponibilidad de recursos financieros para trabajar de manera efectiva, con presencia territorial y garantizando la participación de los familiares en el proceso de búsqueda.

El CICR considera que encontrar a los desaparecidos por causa del conflicto y la violencia es uno de los retos humanitarios más importante que enfrenta el país en esta etapa de posconflicto con las Farc, una labor que tomará varias generaciones y muchos recursos para dar respuesta a las miles de familias que siguen buscando.

"La enorme dimensión de este reto no significa que no debamos ser exigentes con el proceso de búsqueda. Es por ello que nos preocupa que a estas alturas la UBPD no sea operacional", añadió el jefe de la Delegación del CICR.

Para Chahrazed Anane, responsable de la temática de desaparecidos del CICR en Colombia, la desaparición no es algo del pasado, por esto "las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda".

En este procesos de búsqueda de desaparecidos los excombatientes de la guerrilla también tienen obligaciones, en el sentido de dar respuestas a las familias que viven en la angustia de no saber lo que sucedió con sus seres queridos.

"En un país donde según cifras del Medicina Legal se han reportado casi 150.000 personas desaparecidas, es urgente que la sociedad en su conjunto reflexione sobre la manera más efectiva de apoyar a las miles de familias que sufren la incertidumbre de no saber dónde están ni qué pasó a sus seres queridos", afirma Anane.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, calcula que hay unos 80.000 desaparecidos en relación con el conflicto, teniendo en cuenta cifras del Centro de Memoria Histórica. Monzón ha explicado que parte de la explicación del retraso consiste en la demora en la expedición del decreto gubernamental que avala los recursos, estructura y personal de la entidad.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.